Volantes, calcomanías y afiches: el ingenuo plan del comandante General de la Guardia Nacional venezolana para que la gente denuncie abusos de autoridad

A pesar de las conocidas redes de extorsión y sobornos que atraviesan toda la fuerza, el mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón quiere que la comunidad reporte los actos irregulares que cometan los militares

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (EFE/ Rayner Peña)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (EFE/ Rayner Peña)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no termina de reconocerse, según la Constitución de la República de Venezuela. Así lo evidencia la serie de actividades en las que se ocupa el Alto Mando Militar, que distan bastante de responder a lo que paralelamente ocurre con grupos armados en territorio venezolano. El comandante general de la Guardia Nacional lo acaba de demostrar.

El mayor general (GNB) Fabio Enrique Zavarse Pabón le giró instrucciones a su componente “para su estricto e inmediato cumplimiento, debiendo incluso en el término de 48 horas iniciar el reporte de los alcances”. La orden fue emitida a los generales para que a su vez la transmitan a los coroneles, éstos a los comandantes de Unidades y así a toda la estructura piramidal de la institución.

La insólita orden contempla tres formatos: volante, calcomanía y afiche. La intención es que la comunidad en general pueda realizar denuncias sobre “abusos de autoridad y cualesquiera otros actos irregulares” que cometan efectivos militares del componente Guardia Nacional. Las instrucciones de tan alto oficial, “para su estricto y fiel cumplimiento”, contempla:

1. El formato tipo volante: el cual será distribuido a las comunidades de su jurisdicción a través de todas las unidades bajo su mando. Las medidas de éste serán: 20 centímetros de ancho por 12 centímetros de alto.

2. El formato tipo calcomanía: será pegado en todas las unidades de transporte público que hagan vida en su jurisdicción, a través de todos los Puntos de Atención al Ciudadano (PAC) y en los terminales de pasajeros. Contará con una medida de 23 centímetros de ancho por 17 centímetros de alto.

3. El formato tipo afiche: Deberá ser colocado en todas las unidades bajo su mando, en un lugar visible al público en general. Contará con una medida de 40 centímetros de ancho por 60 centímetros de alto.

La Guardia Nacional Bolivariana reprimiendo a manifestantes en una marcha en Venezuela (Photo by Federico PARRA / AFP)
La Guardia Nacional Bolivariana reprimiendo a manifestantes en una marcha en Venezuela (Photo by Federico PARRA / AFP)

Atiendan el teléfono

Le agrega a la orden que como cada uno de esos formatos llevará impreso el número telefónico 0424-1565826, para que el denunciante se comunique, “va a estar siendo operado desde el Puesto de Comando de la Comandancia General, por lo cual se les exhorta a registrar dicho número y darle la prelación de importancia que amerita, debiendo ser atendido con la misma premura con la que atienden mi número personal”.

“Esta Instrucción se imparte con la sana intención de contribuir con el fiel cumplimiento de la misión asignada y evitar incidencias negativas que dañen o desprestigien la imagen de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta orden será punto de revista de Inspectoría General del Componente”.

Y finalmente pide que acusen recibo. “Acciones de Comando para Contrarrestar los abusos de Autoridad y presuntos hechos de corrupción”.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (EFE/ HUMBERTO MATHEUS)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (EFE/ HUMBERTO MATHEUS)

Insólito

El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, hace esfuerzos para levantar la moral en la Fuerza Armada. Recorre dependencias militares: “En el marco de la ‘Operación Venezuela Soberanía y Paz’ he venido a Maracay para acompañar parte del despliegue de los Sistemas de exploración profunda del @CODAI_FANB. Ante el bloqueo criminal contra Venezuela, nosotros garantizamos la defensa de la Patria. ¡CODAI Somos Todos!”, escribe.

Hace pequeñas inauguraciones: “Porque la salud es la primera arma de un soldado, el GJ @vladimirpadrino efectúa inauguración de los quirófanos de oftalmología de Misión Milagro, en el Hospital Militar ‘Cnel. Elbano Paredes Vivas’, de Maracay, estado Aragua”.

Suma esfuerzos por pregonar con cierta constancia lo relacionado a Hugo Chávez, a la revolución y al imperio norteamericano: “GJ Padrino: 'Tenemos un bloqueo criminal contra el pueblo que afecta la alimentación, los insumos médicos, los tratamientos prolongados de nuestros viejitos. También un constante ataque contra la moneda, PDVSA, y a partir de allí, todo se convierte en una distorsión de la economía".

Y por supuesto el titular castrense no falla en las fechas patrias y en ciertos personajes de la historia venezolana: “Hoy celebramos el 220 aniversario del natalicio de nuestra heroína Luisa Cáceres de Arismendi, representación sublime de la dignidad, lealtad y valor de la mujer venezolana, amante de la libertad y los más elevados principios republicanos. ¡Vivan las mujeres patriotas!”.

Algo similar es lo que hace el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso. En el caso del comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Zavarse Pabón, demuestra una gran ingenuidad, no sólo en las órdenes que da para que la población denuncie a los guardias que cometan actos ilícitos o de corrupción. También en mensajes publicados: “¡Centinelas de la Patria! Fortalezcamos nuestra institución GNB, la cual está llena de valores Patrios; esa que protege al niño, al anciano y a todo el Pueblo, en función de Justicia Social... para seguir honrando a nuestros héroes independentistas”.

El mayor general pareciera que desconoce la estructura de corrupción que hay en ese componente, desde cada una de las alcabalas que hay en la frontera hasta las que llevan, desde cualquier rincón del país hasta Caracas. Tiene que empezar Zavarse Pabón por desmontar el histórico “pote” que consiste en la recaudación de dinero, producto de vacunas (sobornos) o extorsión, que se hace en siete puntos del país que controla la GNB en puertos, aeropuertos y frontera.

Los jefes de la Fuerza Armada deben identificar claramente los problemas que afectan a la institución militar y tomar acciones para atacarlos, antes que sea demasiado tarde.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: