Hugo Carvajal, en la audiencia de extradición en Madrid (Reuters)
Hugo Carvajal, en la audiencia de extradición en Madrid (Reuters)

La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al ex general venezolano Hugo Armando Carvalal, ex jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.

La decisión implicó también la puesta en libertad del militar venezolano. Sin embargo, los motivos del fallo se conocerán recién este martes, y no hay detalles sobre cuándo ocurriría la liberación.

El ex aliado del caudillo bolivariano estaba en prisión provisional desde mediados de abril, tras ser detenido en Madrid.

El “Pollo” Carvajal ha pedido a sus camaradas de armas que se aparten del régimen chavista (Reuters)
El “Pollo” Carvajal ha pedido a sus camaradas de armas que se aparten del régimen chavista (Reuters)

El gobierno español tiene la decisión final sobre las extradiciones, pero suele seguir los fallos de la Audiencia Nacional.

Carvajal es actualmente disidente de la dictadura chavista y ha hecho un llamamiento a los militares a rebelarse contra Nicolás Maduro.

Además, ha negado las acusaciones de que ayudó a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a traficar cocaína a Estados Unidos.

Durante la audiencia de extradición la semana pasada, dijo que Washington estaba inventando los cargos, lo que generó dudas sobre si cooperará en el futuro con la justicia norteamericana. "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", afirmó ante el tribunal Carvajal, quien dirigió la contrainteligencia militar durante más de siete años.

También, explicó en la audiencia que todos los que podrían testificar en su favor en un proceso contra él "están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las ordenes directas a mí".

"A (Nicolás) Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz", afirmó acto seguido sobre el presidente venezolano, con quien también fue jefe de la contrainteligencia durante un tiempo, aunque Carvajal se declara ahora seguidor del líder opositor Juan Guaidó.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: