El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que la crisis migratoria venezolana es "global"

"La gente llega en las condiciones más vulnerables, por lo que se requiere más apoyo humanitario", dijo la representante adjunta de ACNUR en Colombia, Yukiko Iriyama

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador (Reuters)
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador (Reuters)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la crisis migratoria venezolana dejó de ser solamente de índole regional para convertirse en "global".

De acuerdo con las cifras de la ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen al 80% de los 4,3 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, siendo Colombia el país que más refugiados recibió con 1,4 millones de venezolanos.

La representante adjunta de ACNUR en Colombia, Yukiko Iriyama, dijo que el masivo éxodo migratorio pasó de ser una crisis regional a una "global". "La gente llega en las condiciones más vulnerables, por lo que se requiere más apoyo humanitario", subrayó.

Miles de venezolanos huyen del país todos los días (Reuters)
Miles de venezolanos huyen del país todos los días (Reuters)

A su vez, advirtió que Colombia percibe gran cantidad de mujeres venezolanas en estado de embarazo, niños desnutridos y personas discapacitadas, algo que supone una mayor carga para el país cafetero.

"Es una responsabilidad compartida a nivel internacional el éxodo de venezolanos. La gente se marcha por razones diferentes", agregó Iriyama.

Los países con mayor cantidad de venezolanos son Colombia, con 1,4 millones; Perú, con 853 mil; Ecuador, con 330 mil; Chile, con 288 mil; Brasil, con 179 mil; y Argentina, con 145 mil.

 

Por último, la representante de ACNUR defendió la necesidad de integrar a los migrantes en el mercado laboral. Según un estudio del Banco Mundial, "aunque este flujo pueda tener un impacto (negativo) en la economía en los primeros años (…) a largo plazo, si se regulariza y garantiza que las personas pueden trabajar de forma legal y contribuir a la economía de Colombia, entonces se convierten en algo positivo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: