El gobierno chileno informó de nuevas medidas para permitir el reencuentro de venezolanos con familiares que residan en el país, aunque no cuenten con visa o pasaporte vigente. Esta normativa, dada a conocer en el Diario Oficial de Chile, facilita los trámites de los venezolanos que no han podido reunirse con sus familias al ofrecerles salvoconductos.

En el comunicado se apunta a la familia como "el grupo básico natural y fundamental de la sociedad, teniendo derecho a protección por parte de la sociedad y del Estado". Los interesados deberán acreditar la residencia de familiares en Chile, limitándose a cónyuges, parejas que bajo la jurisdicción nacional se manejen como un matrimonio e hijos solteros menores de edad o dependientes de sus padres.

Otro grupo que se beneficia de esta orden son los afectados por circunstancias que, según el comunicado, "ameriten una razón humanitaria". Esto es especialmente relevante para los migrantes venezolanos que se encuentran atravesando otros países, como Colombia, Bolivia y Perú. Al alcanzar consulados chilenos pueden realizar las formalidades necesarias para obtener un salvoconducto.

También se pone en la mesa de una visa de Responsabilidad Democrática para quienes inician trámites fuera de Venezuela, siempre y cuando no hayan pasado más de 90 días en ese territorio.

En el Twitter de la embajada de Venezuela en Chile se publicó un video corto informando sobre el nuevo procedimiento. "Este es un gran avance para todos los venezolanos, por el que hemos trabajado con mucho compromiso", dice la notificación de la cuenta gestionada por Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó.

La disposición responde a la situación de miles de venezolanos que al salir de su país se encontraron en un vórtice legal, sin poder establecerse familiar o profesionalmente. Cientos de migrantes habían llegado a la frontera chilena mientras las autoridades les exigían visas consulares, sin las cuales no podían entrar. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que miles de entrevistas un 14 % recurrió a la mendicidad y el 2 % al "sexo por supervivencia". Además, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, expresó que es probable que el flujo migratorio de venezolanos se extienda hacia el futuro.

La contraparte madurista: exigir visas de turismo

Por otro lado, los embajadores venezolanos leales a Nicolás Maduro informaron el lunes por su cuenta de Twitter que tanto peruanos como chilenos requerirán el trámite de visas de turismo para poder entrar en Venezuela. Esta normativa entrará en rigor a partir del 29 de agosto de 2019.

Aunque previamente pudieran pasar con libertad, los ciudadanos de Chile y Perú que quieran optar por el documento tendrán que rellenar un formulario de datos que incluye el número de pasaporte, el lugar de trabajo y la dirección donde se hospedarán durante su estadía. También necesitarán un pasaporte con seis meses de antigüedad, fotos de los pasajes de ida y vuelta, certificados médicos y de antecedentes penales, una carta de solvencia bancaria y varios documentos más que requieren extensos procesos burocráticos.