El líder sindical Rubén González (@ajcaleca)
El líder sindical Rubén González (@ajcaleca)

"Quien se hizo llamar presidente obrero hoy encarcela mediante tribunales militares a un líder sindical que durante años ha alzado su voz por los derechos de los trabajadores. Reivindicaremos la lucha de Rubén González con firmeza hasta cesar la persecución en nuestro país", denunció Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

El presidente interino de Venezuela respaldó con su mensaje la movilización del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (explotación de mineral de hierro) que exigen la liberación de su secretario general, Rubén González, que fue condenado este martes a cinco años y nueve meses de prisión por participar en protestas para exigir reivindicaciones laborales en noviembre de 2018 en Anaco, estado Anzoátegui.

El abogado de González, Jorge Machuca, aseguró que la sentencia responde a una orden política "del presidente de facto Nicolás Maduro; el ministro de Industrias Tareck El Aissami y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, así como de los sindicalistas cómplices de las empresas de Guayana, entre los que mencionó a Pedro Perales, José Meléndez, José Gil, Ángel Marcano, Alfredo Spooner y Eleuterio León, adeptos al oficialismo. Sobre ellos recae este peso de la historia y la traición a este movimiento de trabajadores", agregó. Para Machuca "González es un preso de conciencia".

En diálogo con Efecto Cocuyo, Pablo Zambrano, dirigente Sindical del Sector Salud, condenó la medida contra González: "Es una violación flagrante a la Constitución porque los civiles no pueden ser juzgados por militares sino por sus jueces naturales. A pesar de esto, insisten en juzgar a Rubén González en un tribunal militar".

Afirmó que este tipo de condenas son una forma del régimen de Nicolás Maduro "de perseguir, amedrentar e impedir las protestas de los líderes sindicales, que desde el año pasado alzaron su voz contra la eliminación de las contrataciones colectivas y el bajo salario que ganan los trabajadores venezolanos".

"Todos corremos riesgo en el país, no solo los dirigentes sindicales sino los políticos y sociales; todos lo que levantan la voz, hasta los del Gobierno si lo hacen los llaman traidores a la patria y los persiguen. La amenaza es latente y constante para quienes vivimos buscando soluciones", alertó Zambrano.

También en comunicación con Efecto Cocuyo, el secretario ejecutivo de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), Pedro Moreno, criticó la condena contra González y afrimó que "solo revela el carácter dictatorial de Nicolás Maduro, quien además se proclama como un presidente obrero".
"La aplicación de un régimen militar a un civil habla del carácter dictatorial de este régimen. En vez de un presidente obrero (Maduro) representa al lumpen proletariado que se pone en contra de la clase trabajadora", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: