El chavismo intenta levantar la bandera del nacionalismo en actos contra Trump, pero no encuentra reacción

Aunque el chavismo ha logrado movilizar a su estructura partidista, la ansiada respuesta general por parte del pueblo venezolano no ocurre. Buena parte de los manifestantes son funcionarios públicos que asisten bajo amenaza

Compartir
Compartir articulo
Marcha del chavismo en rechazo a las sanciones de Donald Trump (AFP)
Marcha del chavismo en rechazo a las sanciones de Donald Trump (AFP)

Como un recurso desesperado para enfrentar al poderoso Donald Trump, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) junto a toda la estructura del Gobierno de Nicolás Maduro, ha fijado como estrategia levantar las banderas del nacionalismo, con el argumento que debe defenderse la patria por encima de cualquier otro interés. No es casual que el ministro Padrino López diga que lo que queda es "unirse, llamar a la unión nacional. Esto trasciende a que si es adeco, copeyano, o de éste o aquel partido. ¡Nosotros somos bolivarianos y chavistas!, pero esto trasciende. Es un asunto de defensa a Venezuela".

Aunque el chavismo ha logrado movilizar a su estructura partidista, la ansiada reacción general por parte del pueblo venezolano no ocurre. La polarización existente en Venezuela impide que se considere como una agresión cualquier acción de los Estados Unidos con relación a Venezuela.

Una parte importante de la población muestra apatía, no le interesa si los marines norteamericanos llegan a nuestras costas, como tampoco les impacta que la guerrilla o los paramilitares se apropien del territorio venezolano, mucho menos le va a interesar si hay sanciones económicas cuando desde hace mucho rato un porcentaje alto de la población pasa hambre o se alimenta a medias, cuando escasean los medicamentos, y los afectados por enfermedades de alto riesgo sencillamente están sentenciados a morir. Ahí el nacionalismo no brota.

(AFP)
(AFP)

Los llamados a dejarse seducir por la bandera que ahora intenta levantar el chavismo, son algunos funcionarios públicos, porque la gran mayoría de ellos asisten a los eventos partidistas presionados por la amenaza a ser removidos de sus cargos o por el temor a perder beneficios como la caja de CLAP.

Quienes sí están comprometidos, aunque no precisamente por razones nacionalistas, a atacar las medidas de Trump  son aquellos comprometidos con la revolución o amenazados por las listas negras de EEUU, Canadá, Suiza, etc.

La orden dada a toda la estructura del PSUV hace unos días fue unirse a la "Gran Jornada Mundial de protesta contra el bloqueo criminal", como calificaron al evento con el cual pretenden dar respuesta a Donald Trump cuando anunció la necesidad de "bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela".

Incluso se ordenó suspender el despliegue del Plan de Atención Integral de las Víctimas de la Guerra Económica y el Bloqueo Imperialista, ya pautado para que todos los militantes o dependientes de misiones y beneficios económicos del Gobierno se incorporaran a la Gran Jornada. "Las Brigadas del Movimiento Somos Venezuela, en conjunto con las organizaciones de bases y el PSUV desarrollaremos un conjunto de acciones de calle a partir del jueves 8 de agosto de 2019: toma de medios (radio, prensa y TV) comunitarios, estadales y nacionales, máxima activación de las redes sociales (videos, pronunciamientos, entre otros), a fin de difundir la verdad de Venezuela, que no es otra que un pueblo revolucionario en resistencia", dijo Marjorie Moreno, secretaria Ejecutiva Nacional de Somos Venezuela.

(AFP)
(AFP)

La fortaleza fue tratar de sacudir las redes sociales con la consigna "No más Trump". "Estaremos midiendo el cumplimiento de esta instrucción a través de la activación de las cuentas Twitter, de las fotos y videos que envíen de respaldo", destacó Moreno.

Por otra parte un joven dirigente político del PSUV, a nivel municipal, envió un sonido el día jueves destacando que "en este momento estamos en una reunión de equipo político municipal del partido. Se suspende la actividad del día de mañana para movilizarnos masiva y contundemente el día sábado. Debemos movilizarnos todos en una demostracuión de fuerza en rechazo al nuevo bloqueo que ha hecho el imperio a nuestra patria. Es momento de salir a defender la revolución bolivariana en este momento coyuntural".

Pidió que "todos se movilicen, deben hacer chupetas y pancartas de cada una de las brigadas, conseguir banderas de Venezuela con sus ocho estrellas y su escudo".

No se rinde

La Fuerza Armada Nacional a través de un comunicado suscrito por el Ministro de la Defensa, General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, calificó de "aberrante acción" lo que califican como "parte de una política continuada de agresión imperial, que inició Barack Obama y que Trump, en un acto de bochornosa insensatez, intenta continuar, con el criminal propósito de asfixiarnos económicamente, recurriendo para ello a un inhumano asedio de última generación".

Dice que el interés real de EEUU "es derrocar por la vía de la fuerza al gobierno legítimo del ciudadano Nicolás Maduro Moros".

En cuanto a la Oposición señala que es deplorable "que grupos opositores de nuestro propio país, alienten y aplaudan este tipo de medidas hostiles, que violan flagrantemente los derechos humanos de millones de venezolanos, su paz, su desarrollo y su dignidad".

(AFP)
(AFP)

En un discurso ofrecido en la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriental, Padrino López hizo un llamado a la FANB a "ser más camaradas, más compañeros", a la vez que insistió en la necesidad en que el ejército esté nucleado para enfrentar la agresión. "Todos los líderes y lideresas revolucionarias tienen que irse a las calles a ver y sentir los sufrimientos y calamidades del pueblo del que venimos".

Destacó que como mestizos "de allí nació una estirpe que le puso un parao' al imperio español hace 200 años; y una estirpe de una generación de patriotas que en este siglo le está poniendo un parao' al imperio de EEUU. Nadie se llame a engaños aquí. Yo estoy sancionado y estoy orgulloso de estarlo. Que sancionen a todos los que quieran sancionar pero dejen a Venezuela vivir en paz y que nos demos nuestras propias autoridades".

A su juicio "es muy difícil para el imperio gringo entender por qué la FANB sigue unida y de pie, y es porque tenemos códigos que están en nuestras academias militares en la Constitución, en las leyes y en la historia".