Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Hay datos que aún no quedan claros en relación con la denuncia que hizo el Gobierno de Nicolás Maduro, en relación a que el pasado 19 de julio un avión norteamericano sobrevoló la zona de vuelo venezolana sin avisar su ruta a la torre de control correspondiente. El ministro de Comunicación, Jorge Jesús Rodríguez Gómez, dijo que no se trata de "un avión de intersección electrónica, ojo, no era un vuelo de hello kitty, era un avión espía norteamericano especialista en intersectación de señales electrónicas".

Según agregó Rodríguez, ese avión se encontraba transitando los cielos de Curazao, y cerca del mediodía "atravesó la Zona de Información de Vuelo Maiquetía y es cuando nuestra Fuerza Aérea Venezolana se encarga de cumplir el procedimiento para evitar los riesgos derivados".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo por su parte: "Estados Unidos, provocando a nuestro país, ha hecho volar muy cerca a naves norteamericanas de guerra, provocando una respuesta. Y luego de manera inmoral y desvergonzada manifiestan que los amenazados son ellos".

La Fuerza Armada de Venezuela dice que la nave estadounidense incursionó en el espacio aéreo venezolano "violando la seguridad de las operaciones aéreas y todos los tratados internacionales".

El Ejército venezolano (Reuters)
El Ejército venezolano (Reuters)

Ante ello, la respuesta del Comando Sur de EEUU, a través de un comunicado, fue que "después de revisar documentación en video, hemos determinado que el caza de fabricación rusa siguió de forma agresiva el EP-3 a una distancia insegura por un lapso prolongado, poniendo en riesgo la seguridad de su tripulación así como la misión de la aeronave".

El Comunicado del Ministerio de la Defensa dice que "fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), una aeronave no identificada proveniente del noroeste del Mar Caribe con rumbo Este en dirección hacia la Región de Información de Vuelo de Maiquetía a las 10:46. La aeronave ingresó a la citada región controlada por Venezuela sin reportar por la frecuencia aeronáutica e incumpliendo los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyéndose en un riesgo a la seguridad del tránsito aéreo".

Después se lee en el comunicado de la FANB que aviones interceptores de la FANB "identificaron visualmente a la aeronave, confirmando que se trataba de un avión modelo EP-3E ARIES (versión reconocimiento e inteligencia electrónica) perteneciente a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica". Y destaca que "este tipo de evento ha ocurrido en 76 oportunidades durante el año 2019".

Hablan dos generales de la Aviación

Le consultamos a un experto oficial de la Aviación Militar, con el rango de general de División, qué significaba ese evento y cuál es la relevancia del mismo. Insistió el oficial en decir que le resulta extraño que el gobierno, al referirse a la incursión de la supuesta aeronave espía, no ha dado las siglas y los números del avión intruso.

"Tradicionalmente, el sobrevuelo de aviones militares en países extranjeros tiene un procedimiento riguroso que debe cumplirse. El gobierno propietario debía solicitar permiso de sobre vuelo al gobierno respectivo. De lo contrario, el avión invasor era interceptado y acompañado para dos acciones: o se obligaba a aterrizar, o se obligaba a abandonar el espacio aéreo. De no obedecer, podría derribarse".

Dice el oficial que el lunes 22 escuchó "al gobierno venezolano demostrando con gráficos y fechas, que nuestro espacio aéreo ha sido violado 78 veces por aviones norteamericanos. Lo que no se explica es entonces cuál ha sido la respuesta militar nuestra, sin llegar al derribo".

A su juicio hay detalles en el procedimiento que nadie explica, porque "el piloto interceptor debía reportar a tierra el tipo del avión y las letras y números de identificación. El informe del Gobierno no señala ni las letras ni números del o los aviones intrusos".

Soldados venezolanos (Reuters)
Soldados venezolanos (Reuters)

Aunque el Gobierno norteamericano ha acusado a Venezuela de haber perseguido al avión EP-3 de ellos, el oficial de la Fuerza Aérea se pregunta si serán ciertas las dos fases: detección (radar e intercepción) o únicamente radar. "El Gobierno no puede decir 'no identificada' porque demuestra que no tiene capacidad de interceptar en su territorio. Si el sukhoi siguió al avión, significa que el 'espía' no estaba sobre el país, pero aún así, puede identificar al avión".

Le resulta suspicaz que en momentos en que Venezuela está en una situación particularmente inestable política y socialmente, surja un hecho que atrae la atención de la Fuerza Armada y que también busca atraer el interés nacional.

El otro general a quien consultamos es un destacado piloto para quien también hay muchas dudas en relación al hecho. "El psiquiatra (Jorge Rodríguez) habla de un avión de manera muy general, que es la versión moderna del famoso Orión. Dijo además que el avión estaba armado, que podía tener bombas y misiles, lo cual no se corresponde porque ese es un avión cuatrimotor, de transporte, que tiene un domo, puros aparatos de contramedida electrónica para detectar la frecuencia de otros aviones, seguir aviones, pero en esencia es una avión de reconocimiento electrónico a gran altura".

Agrega que "ese avión siempre está orbitado en el Caribe. El otro es un avión que no lo alcanza nadie y que vuela como a 60 pies de altura son los tipos R71 que llaman el Blackbird y el de la última versión B-2, que ese vuela a nivel mundial, que es para las grandes potencias del mundo. Pero al que se refiere Venezuela como avión espía es uno que hace recorrido a una altura promedio de 15 mil a 20 mil pies".

A pesar del video que ha rodado sobre el incidente "no se ve si va armado, si lleva bombas. Ahora lo que ocurre normalmente es que se le dice al avión intruso que abandone el espacio aéreo venezolano o se derriba, que la orden que debe dar el presidente, el Ministro de la Defensa o el Comandante Estratégico Operacional".

El general piloto dice que lo que pudiera haber ocurrido fue una medición de fuerzas militares entre EEUU y Venezuela. "Por parte de los norteamericanos ver la capacidad de detección nuestra y el tiempo de respuesta. Y por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana decir que sí tenemos con qué responder, tenemos controlado el espacio aéreo con los sistemas de detección de defensa aérea que son rusos y chinos".

Finalmente dice que "cada vez que hay una situación rara en el país aparece una violación del espacio o territorio venezolano o un intento de magnicidio".

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: