Juan Guaidó rechazó el posible adelanto de las elecciones de la Asamblea Nacional: "Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis"

"Con movilización pacífica, presión internacional y el respaldo creciente de nuestra Fuerza Armada, lograremos el cese de la usurpación" y "elecciones libres", tuiteó el presidente interino. La dictadura chavista propuso adelantar los comicios y extendió hasta 2020 el funcionamiento de la Asamblea Constituyente

Compartir
Compartir articulo
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó (REUTERS/Ueslei Marcelino)
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Cumplido un año de la reelección de Maduro, el Parlamento expresó este lunes su rechazo a unos comicios que tilda de "farsa electoral", después que el dictador chavista reiterara este lunes su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una manera de resolver la crisis política en Venezuela.

"Reiteramos que con movilización pacífica, presión internacional y el respaldo creciente de nuestra Fuerza Armada, lograremos el cese de la usurpación" y "elecciones libres", tuiteó el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Ante un eventual adelanto de las elecciones parlamentarias, el dirigente opositor aseveró que "una nueva farsa solo agravaría más" la crisis.

En principio, estaba previsto que la Constituyente funcionara por dos años, hasta agosto de 2019, pero Cabello advirtió a mediados del año pasado que su mandato podía extenderse por cuanto fuera necesario. Este lunes el régimen confirmó que su funcionamiento será extendido hasta finales de 2020.

Sus miembros, todos chavistas, fueron elegidos el 30 de julio de 2017 en votaciones desconocidas por la oposición, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina.

Los adversarios de Maduro se rehusaron a participar aduciendo la "ilegalidad" de la convocatoria, en medio de protestas antigubernamentales de varios meses que dejaron unos 125 muertos.

La oposición alega que el llamado debió someterse a referendo, como se hizo con la Constituyente de 1999, impulsada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) para redactar la Constitución vigente.

La Constituyente adelantó al 20 de mayo de 2018 las presidenciales, que debían realizarse en diciembre de ese año, resultando ganador Maduro. Considerándolas ilegítimas, los principales partidos opositores las boicotearon.

El ente también despojó de su inmunidad a una docena de diputados opositores acusados de apoyar la sublevación del 30 de abril, y destituyó a Luisa Ortega, fiscal general chavista que rompió con Maduro durante las protestas de 2017.

Hasta la fecha no ha presentado un proyecto de Carta Magna, el objetivo fundamental de su convocatoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: