Juan Guaidó (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Juan Guaidó (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países del mundo como mandatario legítimo, concluyó la marcha de este sábado en repudio a los atropellos del régimen de Nicolás Maduro.

Fue la primera protesta masiva tras el secuestro de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional. "Tenemos el apoyo del mundo. La dictadura está en su peor momento, llena de desconfianza, traición y conspiración. ¡Y ha sido gracias al pueblo en la calle!", afirmó Guaidó en la previa. El punto de concentración en Caracas fue la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes. Igualmente hubo protestas en todo el país.

Minuto a minuto (hora de Venezuela / GMT -4)

12:40: "El 30 de abril marcó un antes y un después en el accionar de la Fuerza Armada, vamos bien", señaló Juan Guaidó al finalizar su discurso.

12:30: Guaidó, ante miles de venezolanos: "Hubo 271 asesinados por causas políticas. No nos podemos detener. No nos puede vencer el miedo. Por ellos debemos seguir y lograr el cese de esta usurpación".

"Quedó muy claro que no cuentan con el respaldo de la Fuerza Armada. Hay una ruptura y lo saben, ese es el miedo del régimen", expresó.

Hubo 271 asesinados por causas políticas. No nos podemos detener

Luego agradeció "al pueblo hermano de Colombia y a su gobierno, que nos hizo una solicitud y acordamos establecer acciones directas contra el ELN".

También habló de China y dijo que tenía una buena noticia para compartir: "Diplomáticos de China indicaron que se aproximan a una solución a través del Grupo de Contacto".

(REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES)
(REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES)

"La intervención en Venezuela ya existe por culpa de los cubanos y el ELN. La mejor opción para Venezuela es la que genere el cambio más rápido", comentó.

Diplomáticos de China indicaron que se aproximan a una solución a través del Grupo de Contacto

12:15: comenzó a hablar de Juan Guaidó: "Mañana es el día de la Madre en Venezuela. ¿Cuántos vamos a poder estar reunidos mañana?", se preguntó en el inicio de su discurso al hacer referencia a los miles de venezolanos que tuvieron que dejar el país por la crisis.

"Aquí nadie duda de que lo que hemos logrado es producto de todos", señaló respecto a lo conseguido hasta el momento.

Luego hizo hincapié en las amenazas a diputados opositores: "Perro que ladra no muerde. De nada sirve que manden a dos personas a las casas de dirigentes a sembrar miedo. No lo van a lograr. No van a lograr detener esta fuerza indetenible, hoy somos más, con más respaldo internacional".

Guaidó concluyó la marcha de este sábado (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Guaidó concluyó la marcha de este sábado (REUTERS/Ueslei Marcelino)

12:10: "Hoy lo que exigimos es saber donde está el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. Se presume que está en Fuerte Tiuna, pero no hay nada cierto", consignó Carlos Prosperi, diputado por Guárico.

12:07: José Guerra, diputado por Caracas, denunció: "El régimen desapareció las cifras de las finanzas en el país".

12:05: el diputado Carlos Paparoni dijo en conversación con VPI: "Venezuela está pasando por uno de sus peores momentos y, a pesar de la persecución que ellos nos tienen a nosotros, jamás podrán detenernos".

12:00: la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia Encargada de Venezuela publicó: "Venezuela está en la calle apoyando a la @AsambleaVE y a nuestros diputados. ¡El cese de la usurpación está cada vez más cerca!".

11:50: la diputada María Hernández del Castillo escribió en sus redes sociales: "Tenemos el deber de defender la libertad y la democracia. Ciudadanos en El Tanque, Maturín".

11:40: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el número telefónico 0424 8576937 difunde información falsa sobre acontecimientos en el estado Bolívar usurpando la identidad de la periodista Gladylis Flores.

11:25Richard Humberto Blanco, hijo del diputado Richard Blanco, dijo en una entrevista con VPI: "Una asamblea nacional constituyente ilegítima levantó su mano para atacar a mi papá. Todos los diputados están luchando por la libertad y, si nos tienen que meter presos a todos, que lo intenten", desafió.

Los venezolanos vuelven a salir a las calles (@Presidencia_VE)
Los venezolanos vuelven a salir a las calles (@Presidencia_VE)
Miles de personas salieron a protestar contra Maduro (@Presidencia_VE)
Miles de personas salieron a protestar contra Maduro (@Presidencia_VE)
El punto de concentración en Caracas es la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes (@anelizgfb)
El punto de concentración en Caracas es la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes (@anelizgfb)

11:20: el clima en la Plaza Macario Yépez, en Lara. Hay protestas en todo el país.

11:20: la gente va llegando a la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, Caracas. Muchas personas llevan banderas y carteles con diferentes consignas a favor de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

Venezolanos en la plaza Alfredo Sadel (@VPITV)
Venezolanos en la plaza Alfredo Sadel (@VPITV)

11:15: se registran cortes de calles en Maracaibo. Los vecinos de Los Claveles y el Centro de Chóferes de la Parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo protestan porque llevan tres días sin servicio eléctrico.

Protestas en Maracaibo (@VPITV)
Protestas en Maracaibo (@VPITV)
La gente salió a las calles de Maracaibo para protestar por los cortes de luz (@VPITV)
La gente salió a las calles de Maracaibo para protestar por los cortes de luz (@VPITV)

11:00: la actriz venezolana Hilda Abraham, en diálogo con VPI, afirmó en las calles: "La lucha es día a día, debemos seguir apoyando a nuestro presidente Juan Guaidó. Es de vital importancia mantenernos en pie de lucha. Los venezolanos siempre hemos sido muy inmediatistas. Desde el 23 de enero hasta ahora se han logrado muchas cosas importantes".

10:50: el diputado Lester Toledo informó a través de Twitter que recibirán donaciones de insumos ese sábado. "Tenemos todo listo para recibir a todas las personas de buen corazón que vendrán a donar insumos para nuestra gente en Venezuela", expresó.

10:40: se comienzan a concentrar los venezolanos en apoyo a Juan Guaidó y a los diputados de la Asamblea Nacional venezolana, perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: