Américo de Grazia (AFP)
Américo de Grazia (AFP)

Américo De Grazia, uno de los diez diputados opositores venezolanos acusados de apoyar la Operación Libertad lanzada el pasado 30 de abril por el presidente interino Juan Guaidó contra Nicolás Maduro, anunció este jueves que se refugió en la residencia del embajador de Italia en Caracas, el tercero que se resguarda en una sede diplomática para evitar su arresto.

"No le daré el gusto a la narcodictadura que me exhiba como trofeo y me use como rehén, a cambio de condonarles sus crímenes de lesa humanidad, violación de los derechos humanos, corrupción, narcotráfico y terrorismo. Sigo en la lucha", señaló a través de su cuenta de Twitter; mensaje que estuvo acompañado de un agradecimiento al gobierno italiano.

"Con esta acción no pretendo ser héroe, ni mártir. Sólo quiero ser útil a mí país. A mi familia y sobremanera a mi madre y mis hijos, darles algo de paz. Sé de todas las limitaciones que se me imponen, con esta decisión que me vi forzado a tomar. Reitero mi compromiso con Venezuela", agregó.

La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en un texto publicado en su página web, en el que informó que la parlamentaria, que está casada con un ciudadano italiano y cuenta con un procedimiento en curso para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Mariela Magallanes
Mariela Magallanes

Las autoridades indicaron que recibirá "todas las garantías, protección y hospitalidad posibles durante su estadía en la residencia del embajador, en pleno cumplimiento de las convenciones diplomáticas".

El miércoles por la noche también solicitó protección como huésped en la embajada de Argentina el diputado Richard Blanco, de la Alianza Bravo Pueblo. El dirigente opositor quedará allí mientras su seguridad se vea amenazada, informaron fuentes en Venezuela a Infobae.

Richard Blanco, diputado por Caracas a la Asamblea Nacional y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (EFE)
Richard Blanco, diputado por Caracas a la Asamblea Nacional y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo (EFE)

De Grazia, Magallanes y Blanco son tres de los diez diputados opositores que el Tribunal Supremo de Justicia, un organismo controlado por la dictadura chavista, ordenó procesar penalmente por apoyar la Operación Libertad, lanzada por Guaidó.

El fallo también está dirigido a los siguientes parlamentarios:  Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Tras la decisión del TSJ del martes, desconocida por la Asamblea Nacional, la Asamblea Constituyente chavista despojó de su inmunidad a los parlamentarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: