Censura en Venezuela: el régimen de Maduro cerró otra radio

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó que la emisora La Mega Hertz 96.5 FM, del estado Apure, fue cerrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente chavista que recula las telecomunicaciones en Venezuela.

Según detalla EL Nacional, los agentes de Conatel irrumpieron en los estudios, propiedad del diputado opositor Luis Lippa, y la sacaron del aire.

El de La Mega Hertz 96.5 FM no es un caso aislado. Según datos del Instituto venezolano Prensa y Sociedad (Ipys) el martes 30 de abril, día del arranque de la "Operación Libertad", como la denominaron Guaidó y el también opositor Leopoldo López, se registraron 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en Venezuela. Ese día, Conatel ordenó la suspensión de las transmisiones de Radio Caracas Radio (RCR) y suspendió las transmisiones de CNN en inglés y de la BBC. Además, tanto Infobae, como CNN en Español y NTN24 de Colombia permanecen censurados por el régimen.

Conocedora de los atropellos a la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó que se "garantice y respete el derecho de los venezolanos a estar informados" y destacó que los medios, "pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando" en Venezuela.

La presidente de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, hizo eco de las denuncias de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, medios tradicionales y otras formas de comunicación. Y responsabilizó al "régimen de Nicolás Maduro" por las consecuencias de las agresiones "contra periodistas, medios y ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse".

La SIP, además, indicó que los usuarios de Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades el martes para acceder a Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y Google.

En un país donde los periódicos y la televisión críticos han sido ya enmudecidos, las redes sociales son casi la única vía de difusión de información y el régimen lo sabe. De hecho, hace años que obstaculiza el acceso a internet manipulando al principal proveedor (la compañía estatal CANTV), que representa 70% de las conexiones fijas a internet en Venezuela y 50% de las conexiones móviles.

NetBlocks, organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, denunció también interrupciones en las aplicaciones Whatsapp y Telegram, operadas por la estatal Cantv y su servicio de banda ancha ABA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: