Hugo Carvajal, el general chavista detenido en España: "El régimen de Maduro nunca había estado tan debilitado y perdido"

"El Pollo", como es conocido el ex jefe de inteligencia chavista, expresó su intención de "colaborar con la causa libertaria de Venezuela". Celebró que un grupo de militares haya reconocido a Juan Guaidó y aseguró: "La Operación Libertad apenas comienza"

Compartir
Compartir articulo
Hugo Carvajal, acusado en EEUU de narcotráfico (EFE)
Hugo Carvajal, acusado en EEUU de narcotráfico (EFE)

En medio de su detención en España, y un día después de que el presidente interino Juan Guaidó lanzara la "Operación Libertad", este miércoles Hugo Carvajal, el general chavista acusado de narcotráfico, emitió un comunicado "a los venezolanos y a la comunidad internacional", en el que reconoce que el régimen de Nicolás Maduro "nunca había estado tan debilitado y perdido".

"Ha llegado la hora de demostrar, una vez más, de qué está hecho el bravo pueblo de Venezuela", indicó.

En su texto, "El Pollo" expresó su "voluntad infranqueable de seguir colaborando con la causa libertaria de Venezuela".

infobae

Pese a encontrarse detenido en España desde el pasado 12 de abril, aclaró que su situación actual no le imposibilita su "disposición a apoyar con la información" que posee "al cese de la usurpación y al proceso de transición que está por comenzar".

"Ni siquiera mi libertad, injustamente cuestionada, está por encima de la de Venezuela", aseveró.

El general, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, reiteró que tarde o temprano la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le dará la espalda al dictador Nicolás Maduro: "Mi última comunicación oficial fue para advertir lo inevitable: la Fuerza Armada Nacional daría el paso necesario para iniciar el cese de la usurpación".

Sobre lo sucedido este martes, Carvajal destacó que un grupo de uniformados se rebelara para reconocer la legitimidad de Guaidó: "Ayer, valientes hombres de armas demostraron que, a pesar de los macabros mecanismos de control cubanos, sí existen miembros de la FAN resueltos a devolver la democracia a nuestra República".

El “pollo” Carvajal pidió a sus camaradas de armas que desconozcan a Maduro (Reuters)
El “pollo” Carvajal pidió a sus camaradas de armas que desconozcan a Maduro (Reuters)

Pese a no haber logrado la caída de la dictadura, explicó: "Deben saber que ayer no se llegó a más por no haber considerado la participación de infiltrados del régimen y haber subestimado el apoyo táctico de rusos y cubanos".

"La Operación Libertad apenas comienza y por eso es más necesario que nunca que todos los venezolanos se vuelquen a las calles en apoyo a esta acción que será definitiva", subrayó.

Detenido por acusaciones de narcotráfico

Carvajal fue detenido el viernes 12 de abril en España, en el domicilio de su hijo, por acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, que emitió una orden de extradición en su contra.

El general chavista tiene dos expedientes en la Corte del Distrito Este de Nueva York por delitos de narcotráfico y vínculos con el grupo terrorista colombiano de las FARC.

En la carta, también se refirió a su situación judicial: "El hecho de que la justicia de EEUU emitiera una orden de detención era un riesgo previsto y asumido. A quienes cuestionan sobre mi extradición, debo ratificar que estoy abierto a cualquier proceso de investigación, siempre que esté basado en los principios internacionales de presunción de inocencia, derecho a la defensa y debido proceso".

Creció la preocupación en el régimen chavista tras la caída de Hugo Carvajal, el general de más alto rango en haber desconocido al dictador (AP)
Creció la preocupación en el régimen chavista tras la caída de Hugo Carvajal, el general de más alto rango en haber desconocido al dictador (AP)

"No tengo nada que temer ni ocultar sobre los crímenes que agencias americanas y fiscales quieren adjudicarme. Mi conciencia está tranquila por saber que jamás he participado en actividades ilícitas. Mi voluntad siempre ha sido la de esclarecer mi situación legal ante la opinión pública y ante los organismos que lo ameriten", agregó.

Carvajal fue el jefe de la División General de Inteligencia Militar venezolana (DGIM) y quien más secretos compartió con el extinto caudillo bolivariano. Es también un símbolo de la corrupción chavista y muchos en el régimen creen que con su caída se aproxima una complicada época para la red de complicidades que se tejió a lo largo de los años de gobierno bolivariano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guaidó: "Mañana comienza un paro escalonado hasta que todos se sumen a una huelga general"

EEUU: los chavistas que negociaban la salida de Maduro han "apagado su celular"

La madre de Padrino López le pidió que se ponga "del lado del pueblo" y "termine la masacre"

Pompeo no descartó una acción militar: "Es posible, de ser necesario es lo que hará EEUU"