El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ofreció declaraciones a los medios en el Departamento de Estado en Washington DC (Estados Unidos) este miércoles(Foto: EFE/ Erik S. Lesser)
El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ofreció declaraciones a los medios en el Departamento de Estado en Washington DC (Estados Unidos) este miércoles(Foto: EFE/ Erik S. Lesser)

El enviado de los EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este miércoles que los altos cargos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que supuestamente estaban negociado con la oposición la salida del mandatario han "apagado sus celulares". "Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares", reconoció Abrams en una entrevista con EFE.

"Me refiero a mucha gente en los altos niveles del Gobierno venezolano", dijo el funcionario cuando fue consultado sobre quiénes eran quienes no atendían los teléfonos.

Este martes, el asesor de seguridad nacional John Bolton aseguró que el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó tuvo conversaciones con el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno y el director del la Dirección de Contrainteligencia Iván Hernández Dala.

En un pronunciamiento desde la Casa Blanca sobre la tensa jornada en Venezuela, el asesor de seguridad de Donald Trump reveló que Padrino López, Moreno y Hernández Dala negociaron la salida de Nicolás Maduro del poder y "como sabe la oposición en toda Venezuela ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro".

Abrams explicó que Padrino, Moreno y Hernández Dala participaron en unas negociaciones con la oposición, en las que asegura que Washington no participó y donde se pactó una transición política con "garantías para respetar la dignidad de gente como Maduro para que pudieran irse con honor".

"Hablaron, hablaron y hablaron y cuando llegó el momento de la acción no estuvieron dispuestos a hacerlo", criticó Abrams. "¿Por qué? ¿Cuál fue el papel de los rusos, cuál fue el papel de los cubanos? Estamos tratando de averiguar ahora respuestas a esas preguntas, pero sabemos que ha habido un par de arrestos de líderes de la inteligencia y del cuerpo militar", añadió.

Más tarde, en diálogo con la cadena VPI, Abrams contó que "casi todo el alto mando" estaba involucrado en las negociaciones y que "reconocían a Juan Guaidó como presidente interino". "Hay un documento con 15 puntos, y habla de garantías para los militares", explicó.

"Maduro no era parte de esa negociación y quizá él haya descubierto esas negociaciones y por eso decidieron actuar ahora", dijo sobre la fecha en la que se llevó a cabo la "Operación Libertad". Abrams sostuvo que no sabía si había una fecha fijada "el 1° o el 15 de mayo".

Ayer, Abrams explicó que "en el último mes o dos, ha habido unas interesantes negociaciones entre venezolanos, dentro del régimen y fuera sobre el retorno a la Constitución". Como parte de las negociaciones, se había acordado que Padrino, Moreno y Hernández Dala mantendrían su puesto una vez que Guaidó se hiciera con el poder, detalló Abrams. "El acuerdo era que iban a retener sus posiciones. Pero creo que lo importante es saber que esto no era algo repentino. Es parte de un largo proceso, de intentar restaurar la Constitución y de unas manifestaciones pacíficas lideradas por Juan Guaidó y unas negociaciones", subrayó.

El Gobierno venezolano no ha confirmado la detención de ningún líder militar o de inteligencia por el levantamiento que encabezó este martes Guaidó y que se tradujo en masivas manifestaciones en las que una persona resultó muerta y unas 80 heridas, entre ellas ocho agentes de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

"Lo que pienso es que a partir de ahora, Maduro debe saber que no tiene el apoyo de aquellos que se lo han prometido e incluso se colocan a su lado. Ahora, cada uno de ellos, sabe que él necesita irse", subrayó Abrams.