El Grupo de Lima se reúne en Chile para seguir buscando soluciones a la crisis en Venezuela

Los cancilleres de los 14 países del bloque buscan redoblar esfuerzos para promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional para apoyar al presidente interino Juan Guaidó y atender la crisis política y humanitaria provocada por el régimen del dictador Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá respecto a la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de los Estados Unidos a esa nación caribeña.

El Grupo de Lima siempre ha bregado por una salida pacífica y democrática "y que son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución" deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana.

En ese sentido, el canciller chileno Roberto Ampuero dijo el domingo que Chile abogará nuevamente por una salida pacífica y diplomática a la crisis.

"Chile reitera una vez más su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país (Venezuela) hermano", declaró Ampuero en un video difundido este domingo por la Cancillería chilena.

El canciller chileno aseveró que la crisis en Venezuela "ha empeorado" con los reiterados cortes de energía eléctrica y agua, como también se agudizó el "hostigamiento" al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos la mayoría de los 14 que integran el Grupo de Lima.

"Ante esto, es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase, redoble su trabajo para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia", añadió el canciller chileno.

No obstante, la opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está… es una opción".

Más directo fue el senador federal por Florida Rick Scott, quien el pasado jueves "urgió a una intervención militar" para ingresar la ayuda humanitaria, y manifestó que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos, pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

Hasta ahora, el compromiso del Grupo de Lima de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en la república bolivariana de Venezuela ha rebotado contra el frontón del dictador Nicolás Maduro.

En este misma línea, la exigencia de la salida inmediata de Maduro y el reconocimiento constitucional de la Asamblea Nacional y de su presidente, Juan Guaidó, que es apoyado por unas 52 naciones, no ha llegado a buen puerto, mientras miles de venezolanos emigran de esa nación caribeña en busca de mejores horizontes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento.

Hace unos días, el dictador Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su régimen, en un mensaje dirigido especialmente a los Estados Unidos, y sus países aliados en América Latina.

Asimismo, la reunión de este lunes en la capital chilena de los cancilleres del Grupo de Lima se va a celebrar a pocas horas de que terminara una visita a varios países de la región del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se centró principalmente en la situación que vive Venezuela y que le llevaron a decir "Maduro es un tirano que ha arruinado a su país".

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: