Juan Guaidó (Foto de Matias Delacroix/ AFP)
Juan Guaidó (Foto de Matias Delacroix/ AFP)

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela condenó desde Quito la decisión adoptada por la Contraloría General venezolana de inhabilitar al líder del Parlamento, Juan Guaidó, durante 15 años para ejercer cargos públicos.

"Hemos conocido esta noticia cuando estábamos reunidos y lo hemos incluido inmediatamente en nuestra declaración", declaró en una rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que copresidió la reunión junto al anfitrión, el canciller de Ecuador, José Valencia.

Al término de la II Reunión ministerial que se celebró en la capital ecuatoriana, Mogherini precisó que el grupo "condena" la decisión de inhabilitar a Guaidó de poder ostentar un cargo público durante tres lustros, que calificó de "decisión política", y precisó que se trata de "otra prueba de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el imperio de la ley en el país".

La alta representante de Política Exterior y Seguridad comunitaria manifestó que la decisión estuvo "destinada a socavar la búsqueda para una resolución pacífica y democrática de esta crisis", pero mostró la determinación de los integrantes del GIC para continuar buscando una solución pacífica que pase por la celebración de elecciones libres, creíbles y democráticas.

La alta funcionaria europea lamentó que la medida se produzca en momentos en que "tienen lugar pasos para una solución pacífica y democrática, y aquellos que podrían no compartir este enfoque toman acciones para socavarlos".

Federica Mogherini junto a José Valencia en la reunión del Grupo Internacional de Contacto en Quito
Federica Mogherini junto a José Valencia en la reunión del Grupo Internacional de Contacto en Quito

EEUU cree que es "descarada" y "ridícula" la inhabilitación de Guaidó

El Gobierno de los EEUU consideró "descarada" y "ridícula" la decisión de inhabilitar a Guaidó. "Eso es descarado, eso es ridículo", se limitó a decir el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa.

Esta ha sido la reacción de Washington a la decisión del contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, de inhabilitar a Guaidó debido a que supuestamente el líder opositor "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

En concreto, la Contraloría de Venezuela afirma que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al extranjero -muchos presuntamente en aviones privados- con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

En respuesta, Guaidó ha tildado de "farsa" esa decisión en su contra y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

El Grupo de Contacto reunido en Quito
El Grupo de Contacto reunido en Quito

España insiste en la celebración de elecciones tras la inhabilitación de Guaidó

El Gobierno español ha insistido en la necesidad de que se celebren cuanto antes elecciones en Venezuela, tras la decisión de inhabilitar a Guaidó durante 15 años para ejercer cargos públicos.

La vicepresidente del Gobierno español, Carmen Calvo, ha remarcado que España reconoció a Guaidó como presidente interino, al igual que más de 50 países, "sabiendo que la salida tienen que ser unas elecciones libres y garantistas para permitir a los venezolanos que encuentren su camino de manera pacífica".

Como Gobierno de España, ha dicho Calvo, "hemos fijado nuestra posición desde el primer momento y queremos ir de manera conjunta con la Unión Europea para respetar un país que tiene que encontrar sus propias vías".

Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Chile cree que es "completamente inaceptable" la inhabilitación

Por su parte, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, consideró que es "completamente inaceptable" la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

"Es una forma de excluir desde ya al presidente encargado de cualquier opción política en el futuro inmediato y por 15 años. Es completamente inaceptable. Esto demuestra que en el caso del régimen de Nicolás Maduro no hay ninguna intención real de desarrollar elecciones libres con la plena participación de todos", dijo.

En una entrevista con EFE, el diplomático comentó que la decisión anunciada en Caracas "es un tema que retrata de cuerpo entero lo que es Nicolás Maduro".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: