Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)

Rusia y Venezuela firmarán una veintena de acuerdos en diversos ámbitos durante la reunión de su comisión intergubernamental de alto nivel que se celebrará en la capital rusa a principios de abril, adelantó el líder chavista, Nicolás Maduro, en una entrevista con la televisión estatal rusa.

Según el mandatario venezolano, durante ese encuentro serán suscritos "más de 20 acuerdos de cooperación" en economía, comercio, cultura, energía y educación.

La noticia se conoce en medio de una escalada de la injerencia rusa en el país petrolero sudamericano, sumido en una crisis multidimensional sin precedentes que el gobierno de Putin ha aprovechado para hacerse omnipresente tanto en el aspecto económico como en el militar.

La presencia de armamento, asesoramiento castrense y el ya habitual ir y venir de aviones con misteriosos cargamentos y personal enviado por Moscú ha generado más tensión con Estados Unidos y sus aliados en la región, en momento en que se debate sobre la posible intervención humanitaria en el país.

Maduro aseguró que Moscú y Caracas están "avanzando" en las relaciones que se forjaron durante el gobierno de Hugo Chávez, y aseguró que también él tiene buenas relaciones de amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Siempre he dicho que es un líder fuerte" que defiende la dignidad y la independencia de los pueblos del mundo, indicó. Además, describió a su homólogo ruso como una persona muy "objetiva" y "sincera".

REUTERS/Maxim Shemetov
REUTERS/Maxim Shemetov

En cuanto a la ayuda rusa, subrayó que hace dos semanas llegó al país latinoamericano una partida de varias toneladas de carga humanitaria y próximamente se espera la recepción de otra, con medicamentos.

La cooperación entre Rusia y Venezuela es mutuamente ventajosa y con el tiempo solo irá a más, prometió Maduro.

El Ministerio de Energía de Rusia publicó el martes un comunicado en el que también confirmó el interés en expandir la cooperación energética con Venezuela.

Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)
Nicolás Maduro con Vladimir Putin (EFE)

De acuerdo a datos preliminares, la reunión de la comisión intergubernamental de cooperación tendrá lugar en Moscú entre el 4 y el 7 de abril.

Rusia, fiel aliada del Gobierno de Maduro, desde el inicio de la crisis en Venezuela ha defendido férreamente su cooperación con Caracas y ha rechazado "la injerencia destructiva" de otros Estados en los asuntos internos del país latinoamericano.

Estados Unidos, por su parte, acusa a Moscú de apoyar al "ilegítimo" presidente Maduro y comprar crudo a la compañía estatal Pdvsa, desafiando las sanciones de EEUU y contribuyendo de esa forma a la supervivencia del régimen denostado por Washington.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: