El apagón masivo en Venezuela acumula 46 horas, pero el régimen afirma que el servicio eléctrico ya se restableció en un 70%

Diosdado Cabello volvió a acusar "al imperialismo" por la falta de electricidad, y apuntó contra el presidente interino Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Reuters)
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Reuters)

"Hoy, afortunadamente, ya vamos por el 70% de Venezuela recuperando el servicio eléctrico", dijo este sábado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, incluso ante los abrumadores reportes que dan cuenta de que el país se aproxima a completar el segundo día de apagón.

Desde la manifestación chavista celebrada este sábado, el número dos del régimen chavista también cargó contra el presidente interino, Juan Guaidó, a quien acusó de "usurpador".

"Quiere hacerle daño a nuestro pueblo. Pidiendo sanciones, pidiendo bloqueo, pidiendo que le corten la luz a los pueblos", dijo contra el líder opositor, que participaba de una masiva movilización en otro punto de la ciudad de Caracas.

En una ronda con periodistas, Cabello debió responder ante alguien que le señaló el nuevo corte del suministro eléctrico. "Todo está en una etapa de ajuste", se limitó a decir. "Es el imperialismo el que está atacando".

"Están atacando el cerebro, la base de datos del sistema, atacaron los servidores, de manera cibernética los controles, eso va a ir y venir, estamos en un proceso de estabilizar, pero ya el trabajo más duro que fue recuperar toda la información que ellos dañaron, ya está muy avanzado, vamos a tener altas y bajas hasta estabilizar todo el servicio", indicó.

Pese a la obstinación del régimen, este sábado, un nuevo corte eléctrico afectaba a Caracas y a varios estados de Venezuela en los que ya se había restituido el servicio eléctrico, luego de la falla del pasado jueves en la principal hidroeléctrica del país, que dejó sin luz a casi todo el territorio.

Algunos reportes señalan que varios estados, en los que ya se había restablecido el servicio luego de pasar más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte cerca de las 12:00 hora local (16:00 GMT).

Imágenes del apagón en Venezuela (Meridith Kohut/The New York Times)
Imágenes del apagón en Venezuela (Meridith Kohut/The New York Times)

El servicio había estado restituyéndose de forma paulatina desde ayer en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 46 horas ininterrumpidas sin luz.

Desmintiendo la afirmación de Cabello, el diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que "más del 80 % del país sigue a oscuras", sin ofrecer mayores detalles.

También que en la capital venezolana cientos de personas caminan largos trayectos para llegar a sus destinos en vista del colapso del transporte público y de la suspensión del servicio del Metro, en vigor desde la tarde del jueves.

En tanto que la economía y los servicios bancarios se mantienen prácticamente paralizados desde hace casi 48 horas, cuando ocurrió el masivo corte eléctrico.

Apagón en Venezuela (Photo by Matias DELACROIX / AFP)
Apagón en Venezuela (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

A través del canal estatal VTV se informó que el estado de Vargas, cercano a Caracas, había recuperado el servicio en un 50% de su territorio y que se habilitó un plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal del país, para mantener las entradas y salidas de vuelos locales e internacionales.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó a través de Twitter de la activación de un "Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo".

"Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones" del presidente Nicolás Maduro, agregó.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el apagón es producto de una "guerra eléctrica" y un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: