Heiko Maas y Nicolás Maduro
Heiko Maas y Nicolás Maduro

Tras la crisis diplomática de la última semana a raíz de la expulsión del embajador alemán por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, este sábado Alemania advirtió que la Unión Europea (UE) está dispuesta a endurecer las sanciones contra el régimen chavista.

"En la Unión Europea estamos dispuestos a imponer sanciones adicionales si es necesario", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones al diario local "Tagesspiegel", que publicará la entrevista completa el domingo pero hoy lanzó un adelanto.

"Es importante que la presión internacional se mantenga elevada", agregó Maas, quien al mismo tiempo sostuvo que la Unión Europea no va a participar de la "táctica dilatoria" del régimen de Maduro.

Angela Merkel y Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (Reuters)
Angela Merkel y Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (Reuters)

El ministro alemán reiteró que el apoyo del bloque europeo al presidente interino Juan Guaidó "es irrefutable".

Las declaraciones de Maas tienen lugar días después de que el régimen expulsara al embajador alemán en Caracas, Daniel Martin Kriener, por sus "recurrentes actos de injerencia".

Kriener fue uno de los tantos diplomáticos que el lunes pasado se dirigió al aeropuerto internacional de Maiquetía para recibir a Guaidó de su gira internacional por Sudamérica.

Daniel Martin Kriener fue expulsado de Caracas (Reuters)
Daniel Martin Kriener fue expulsado de Caracas (Reuters)

Maas definió esta medida como "una decisión incomprensible que provocará una escalada de tensión". Posteriormente, convocó a consultas a Kriener.

Guaidó, por su parte, condenó la expulsión del embajador y advirtió que representa una amenaza del régimen hacia Alemania, uno de los países que más ha contribuido en el envío de ayuda humanitaria, según subrayó el presidente interino.

El opositor instó al mismo tiempo a la UE a intensificar las sanciones contra el régimen. "La comunidad internacional debe impedir que el dinero de los venezolanos sea mal utilizado para asesinar a los opositores y los pueblos autóctonos", declaró al diario Spiegel.

En una declaración a nombre de la UE, Federica Mogherini condenó "firmemente" la expulsión, al considerar que se trata de una medida que obstaculiza la labor diplomática y atenta contra "una salida política a la crisis" venezolana.

Mogherini pidió a Venezuela reconsiderar la expulsión del embajador alemán (EFE)
Mogherini pidió a Venezuela reconsiderar la expulsión del embajador alemán (EFE)

Por ello, dijo que esperaba que Caracas "reconsidere" la medida.

No obstante, el régimen mantuvo su postura y descartó reconsiderar la expulsión de Kriener. Kriener "ha sido declarado persona non grata en estricto apego" a "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Todo indica que su errático servicio de asesoría jurídica amerita algunos ajustes", publicó en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza.

"Venezuela espera que la Unión Europea recupere el EQUILIBRIO y RECONSIDERE sus posiciones de permanente interferencia en nuestros asuntos internos, su clara alineación con la estrategia de agresión de Washington y su apoyo a los actos inconstitucionales de la oposición extremista", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: