Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (AFP)
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (AFP)

"La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales", dijo Bachelet en un tramo de su discurso.

Sin embargo, la funcionaria -que ha sido criticada por no condenar abiertamente a la dictadura de Nicolás Maduro- agregó que "la situación ha sido exacerbada por las sanciones" internacionales, impuestas por otros países como medida de presión contra el chavismo.

Los Estados Unidos han dictado numerosas sanciones contra la cúpula chavista, que también ha sido apuntada por la Unión Europea en respuesta a violaciones a derechos políticos y el orden constitucional.

Bachelet intervino este miércoles en la 40.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que repasa brevemente la situación de cada país donde se considera que la situación es alarmante.

Michelle Bachelet durante la cumbre en Ginebra (Reuters/ Denis Balibouse)
Michelle Bachelet durante la cumbre en Ginebra (Reuters/ Denis Balibouse)

Este argumento de Bachelet coincide con el del régimen venezolano, que afirma que las sanciones que sufre, en particular las que le impiden acceder a créditos en el sistema financiero internacional y aquellas que implican el bloqueo de dinero del país en entidades financieras estadounidenses, no le permiten importar productos básicos y medicinas para la población.

La ex mandataria chilena también sostuvo que lo que sucede en Venezuela funciona como una espiral en la que las dificultades económicas y sociales generan protestas, las que a su vez dan lugar a actos de represión y a mayores violaciones de los derechos civiles y políticos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: