Las autoridades colombianas informaron que 567 militares venezolanos desertaron y cruzaron la frontera

El director de Migraciones, Christian Krüger, señaló que cada caso es analizado y, si no "pretenden afectar la seguridad" del país, empieza el trámite para darles refugio

Compartir
Compartir articulo
Medio millar de militar venezolanos abandonaron al dictador Nicolás Maduro (Photo by Schneyder Mendoza / AFP)
Medio millar de militar venezolanos abandonaron al dictador Nicolás Maduro (Photo by Schneyder Mendoza / AFP)

Las autoridades migratorias de Colombia informaron este jueves que 567 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado y cruzado a territorio colombiano, tras los desmanes ocurridos el pasado fin de semana cuando miles de voluntarios intentaron ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

La mayoría de los uniformados "que se han acercado a Migración Colombia buscando ayuda" han ingresado por los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, precisó la entidad en un comunicado.

Migración Colombia no ha revelado detalles de los desertores, aunque hasta el momento no ha trascendido la llegada de algún alto rango.

La autoridad migratoria evalúa los antecedentes de cada una de estas personas. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Guaidó ofreció amnistía a los militares que abandonen a Maduro (Reuters)
Guaidó ofreció amnistía a los militares que abandonen a Maduro (Reuters)

Si no "pretenden afectar la seguridad" del país, empiezan el trámite para darles refugio, dijo el martes el director de la entidad, Christian Krüger.

Quien se hizo eco de este registro es el senador republicano Marco Rubio. "En las últimas horas, otros 156 soldados venezolanos han desertado y han prometido apoyo al gobierno interino de Guaidó. En los últimos cinco días, 567 miembros del Ejército venezolano han abandonado el régimen de Maduro", indicó, en su cuenta de Twitter.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el régimen de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otras naciones al país petrolero, sumido en su peor crisis en la historia moderna.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por fuerzas afines a Maduro, que reprimieron a la población civil, dejando al menos cinco muertos y cientos de heridos.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene, por el momento, la lealtad de la cúpula militar.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro recibió a Juan Guaidó en Brasilia: "La demagogia barata llevó a Venezuela a la situación en la que está"

Qué son las "trochas", los pasos fronterizos donde miles de venezolanos desafían a la muerte

El ex general chavista Hugo Carvajal aportará información a Juan Guaidó

Vladimir Padrino López afirmó que más de 100 militares venezolanos "fueron expulsados"