
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el viernes a militares venezolanos que serán "responsabilizados" por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, instándolos a no reconocer al dictador Nicolás Maduro.
El prometido ingreso de ayuda alimentaria y médica para los venezolanos, acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, está en el centro del pulso de poder entre el mandatario venezolano y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.
"Los que obedecen las órdenes de violencia de Maduro serán responsabilizados", dijo en Twitter Bolton, recordando que Colombia reiteró el jueves el llamado del Grupo de Lima a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que no bloqueen los canales humanitarios.
Bolton se refirió también al general Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar venezolano, quien el jueves reconoció a Guaidó y llamó a los uniformados a romper con Maduro, señalando en otro tuit: "Es hora de que todos los oficiales militares venezolanos hagan lo correcto para el pueblo venezolano".
El secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo, dijo Estados Unidos no ha "descartado ninguna posibilidad" si Maduro va contra los venezolanos.
Por otra parte, Estados Unidos "condena enérgicamente" el uso de la fuerza militar venezolana, dijo el viernes la Casa Blanca tras la muerte de dos indígenas que eran parte de un grupo que intentaba mantener abierta a la ayuda humanitaria la frontera con Brasil.

"Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza militar venezolana contra civiles desarmados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil", señaló un comunicado de la presidencia.
"El presidente interino Juan Guaidó ha solicitado la asistencia humanitaria inmediata de la comunidad internacional para el pueblo de su país mientras que el régimen de (Nicolás) Maduro ordenó cerrar las fronteras y reprimir a quienes quieren hacer ingresar la ayuda al país", añade.
"El ejército venezolano debe permitir que la ayuda humanitaria entre pacíficamente en el país. El mundo está mirando", agregó la Casa Blanca.
Bogotá será anfitrión el lunes de una reunión del Grupo de Lima, el bloque de países latinoamericanos y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana. A la cita asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
La ayuda humanitaria se ha convertido en el foco del pulso entre el dictador Maduro y Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de medio centenar de países.
De 35 años y presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Guaidó se declaró presidente interino y prometió elecciones tras calificar a Maduro de ser un "usurpador" del poder por haber amañado las elecciones que ganó en mayo del año pasado.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Robaban heladeras de una famosa empresa cervecera y las vendían en redes sociales: recuperaron más de 50
Se trata de refrigeradores de Maltería Quilmes, que eran guardados en un depósito para luego revender. La Policía de la Ciudad las encontró tras una serie de allanamientos

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Senamhi activa alerta roja en 19 regiones desde hoy: Advierten temperaturas extremas cercanas a los 40 grados
Según el aviso meteorológico 440, las temperaturas anunciadas comenzarán a sentirse desde mañana, miércoles 10 de diciembre

Salario mínimo de 2026: así sería el efecto dominó para los colombianos si se da el “salario digno” que busca el Gobierno
La cascada de recálculos sobre productos y servicios anticipa retos inéditos para la economía familiar y comercial con el nuevo sueldo básico

Adiós a las reprogramaciones: Liga MX presenta su calendario 2026 con ajustes relevantes
El torneo mexicano definió un calendario compacto para el Clausura 2026, condicionado por la Champions Cup y sin el formato de Play-In


