Elliott Abrams, enviado de EEUU, viajó a Cúcuta junto a la ayuda humanitaria para Venezuela

También está previsto que se reúna con el presidente colombiano, Ivan Duque, y con el resto de las delegaciones

Compartir
Compartir articulo
Elliott Abrams
Elliott Abrams

El Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, viajó desde la Base de la Reserva Aérea de Homestead, Florida y desde allí a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, del 21 al 22 de  febrero, para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a algunas de las personas más vulnerables de Venezuela, en respuesta a la solicitud del presidente interino, Juan Guaidó.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado "el Representante Especial Abrams encabezará una delegación del gobierno de los Estados Unidos para acompañar a los suministros humanitarios que serán transportados desde Florida a Colombia en un avión militar".

Además, está previsto que mientras esté en Colombia el Representante Especial Abrams se reunirá con el presidente Ivan Duque y las delegaciones visitantes de  centroamérica y Sudamérica.

La asistencia fue recibida en el aeropuerto Camilo Daza por representantes del Departamento de Estado de EEUU, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), miembros del Gobierno colombiano y representantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero pasado.

Duque recibió a la delegación y saludó a Abrams, quien llegó en un avión militar estadounidense. 

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países, a los que se sumó la mayoría de Estados de América y Europa, en reconocer a Guaidó como presidente interino después de que el líder opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Elliott Abrams, enviado de EEUU
Elliott Abrams, enviado de EEUU

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela está previsto que se intente el próximo 23 de febrero, anunció Guaidó el pasado martes.

No obstante, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha advertido en varias ocasiones que prohibirá el ingreso de la ayuda humanitaria, e incluso bloqueó con una cisterna y contenedores el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, por donde se prevé que acceda la asistencia.

Esta semana Estados Unidos transportó por vía aérea asistencia humanitaria adicional a Colombia para ayudar a las personas afectadas por la crisis política y económica provocada por el hombre en Venezuela.

Llegada a Colombia un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos para proveer ayuda humanitaria a Venezuela (Edgard Garrido)
Llegada a Colombia un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos para proveer ayuda humanitaria a Venezuela (Edgard Garrido)

Estos suministros de ayuda son los últimos en ser transportados por vía aérea y ubicados en Colombia como parte de la asistencia humanitaria de Estados Unidos que inició a principios de este mes a pedido del presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Desde el 4 al 22 de febrero de 2019, Estados Unidos ha ubicado en Colombia 191 toneladas métricas de suministros de asistencia humanitaria críticos "para ayudar a decenas de miles de venezolanos que sufren escasez de alimentos y medicinas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: