Sólo en 2018 el chavismo vendió 73 toneladas de oro venezolano a los Emiratos Árabes Unidos y Turquía

Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, aseguró que estas operaciones se hicieron sin autorización parlamentaria y que han sido detenidas tras la designación de Juan Guaidó como presidente interino, en desafío al régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
El dictador Nicolás Maduro sostiene un lingote de las reservas de oro refinado de Venezuela (EFE)
El dictador Nicolás Maduro sostiene un lingote de las reservas de oro refinado de Venezuela (EFE)

El régimen de Venezuela ha vendido 73 toneladas de oro a Emiratos Árabes y Turquía en 2018 sin cumplir procedimientos, denunció el miércoles un diputado opositor, en busca de obtener fondos ante la dramática caída de sus ingresos petroleros y en medio de las crecientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Carlos Paparoni, quien forma parte del equipo de Juan Guaidó, denunció que esas operaciones se hicieron sin la autorización de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y a la que el gobierno de Nicolás Maduro quitó facultades con apoyo del máximo tribunal del país.

Paparoni dijo que los despachos de oro se han suspendido por las acciones del Parlamento luego de que Guaidó se proclamara en enero como presidente encargado de Venezuela, una acción apoyada por Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de América Latina pero rechazada por China, Rusia y Turquía, entre otros aliados de Maduro.

Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional
Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional

"Vamos a pedir la colaboración de los países que han reconocido al presidente Guaidó para tratar de trancar todas las acciones financieras en base al oro. Evitar que se roben el dinero es nuestra prioridad", señaló el legislador en una entrevista con la agencia Reuters posterior a su anuncio.

"El oro que está en el Banco de Inglaterra no lo podrá mover Maduro", agregó en referencia a la intención del banco central de repatriar los lingotes que están en esa institución y que forman parte de las reservas.

El colapso de las reservas de oro

El Banco Central de Venezuela vendió en 2018 todo el oro no refinado producido en el país y, una vez que se agotó, comenzó a exportar a Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) los lingotes de las reservas internacionales, dijeron a Reuters fuentes la semana pasada.

Las reservas de oro venezolano están siendo liquidadas por el régimen chavista (iStock)
Las reservas de oro venezolano están siendo liquidadas por el régimen chavista (iStock)

A inicios de 2018, las reservas de oro monetario de Venezuela se ubicaban en unas 150 toneladas de oro, según cifras de la autoridad monetaria.

El viernes, el instituto emisor tenía previsto enviar unas 15 toneladas del metal precioso a Emiratos Árabes Unidos, algo que no se produjo. Ese mismo día, la firma Noor Capital confirmó que había adquirido semanas antes unas tres toneladas y que no tenía contemplada nuevas compras.

El legislador aseguró que la firma con sede en Abu Dabi fue la mayor compradora de oro venezolano durante 2018 y en total ha adquirido unas 27,3 toneladas.

Otra firma comercializadora de oro en Turquía, Sardes Kiymetli Madenler SA, compró unas 23,9 toneladas el año pasado y una tercera empresa con sede en Dubái, Goetz Gold, pagó por unas 21,8 toneladas de oro que llegó desde Venezuela, a bordo de misteriosos vueltos chárter.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela proclamado por la Asamblea Nacional
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela proclamado por la Asamblea Nacional

El equipo de Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países en el mundo como presidente encargado, ha detectado dónde se encuentra el 80 por ciento de los fondos de la nación en el extranjero.

El diputado, jefe de la comisión de Finanzas del parlamento, denunció que el Gobierno ha transferido 127 millones de euros a varias cuentas de un banco ruso y que desde el lunes no ha podido movilizar el dinero que mantienen en bancos de la Unión Europea.

Paparoni dijo el martes que detuvo el traspaso de 1.200 millones de dólares de Novo Banco de Portugal a la filial del estatal Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) en Uruguay. El legislador agregó que el Gobierno de Venezuela tiene cuentas en bancos de Rusia, China y Turquía, cuyos montos se están precisando.

El Ministerio de Comunicación y el Banco Central no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario sobre las acusaciones.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una empresa de Emiratos Árabes Unidos confirmó haber comprado tres toneladas de oro a Venezuela

El Gobierno ruso se quejó por no haber sido invitado a la reunión sobre Venezuela en Montevideo

Así es el bloqueo de las fuerzas chavistas que impide el ingreso de la ayuda humanitaria para los venezolanos

Cómo será la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Montevideo