El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se encuentra en Washington
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se encuentra en Washington

Colombia confirmó este miércoles que ya han llegado aviones a su territorio para iniciar los trámites de ayuda humanitaria para la población venezolana, pese al rechazo del dictador Nicolás Maduro, quien se niega a aceptar la asistencia de alimentos y medicinas.

"Ya hay aviones que han llegado a Colombia, están en los trámites para que todo se concentre en Cúcuta", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático, asimismo, volvió a llamar al chavismo a aceptar el ingreso de la ayuda humanitaria y aseguró que de no hacerlo, representaría un acto criminal.

"Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, es hacerle daño al pueblo venezolano, no tendría perdón de Dios, lo que hay que hacer es facilitar que llegue la ayuda humanitaria", indicó, desde Washington.

En la capital norteamericano, Trujillo se reunió el martes con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para abordar la logística para la entrega de la ayuda humanitaria.

El objetivo del encuentro, explicó a la prensa Trujillo, fue "trazar un camino de acción conjunta hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela", así como "evaluar" los resultados de la reunión del lunes del Grupo de Lima y debatir sobre cómo hacer llegar la ayuda humanitaria al país caribeño.

Este miércoles, el canciller colombiano sentenció: "El pueblo venezolano necesita y reclama la ayuda humanitaria. Maduro no debe impedir que los venezolanos reciban la ayuda que necesitan".

Pese al llamado de la comunidad internacional, el régimen chavista continúa rechazando el ingreso de ayuda humanitaria. Militares venezolanos bloquearon este martes un puente en la frontera con Colombia.

La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

Estados Unidos anunció hoy que está dispuesto a considerar la exención de sanciones a militares venezolanos de alto rango que en favor de la democracia se rebelen al régimen y reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: