Nicolás Maduro, rodeado de militares
Nicolás Maduro, rodeado de militares

El dictador venezolano Nicolás Maduro instó a los militares a desatender el llamado de la oposición para que busquen refugio en una amnistía si retiran el apoyo a su régimen.

Durante una visita a un centro de instrucción de comandos de fuerzas especiales de la Guardia Nacional, Maduro pidió a las tropas estar preparados ante cualquier contingencia con "lealtad absoluta, unión absoluta", y pidió que no olviden las agresiones e insultos que por años profirieron los dirigentes opositores en su contra.

La Fuerza armada sigue siendo leal al gobierno socialista a pesar de los esfuerzos de la oposición para atraer su apoyo al proponer una amnistía para los militares y funcionarios policiales que ayuden a restablecer la democracia y respalden un gobierno de transición de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien desafió a Maduro al declararse presidente interino el 23 de enero.

Luego de presenciar una serie de ejercicios militares, que incluyó a francotiradores y maniobras de control de orden público, Maduro recordó a las tropas: "cuando los atacaron con heces, con estiércol, se acuerdan; se acuerdan de los insultos que le daban. Ahora venían el domingo pasado, con cara de yo no fui, a entregar un papel mal hecho de que una supuesta amnistía".

Guaidó difundió el domingo pasado una ley de amnistía que tramita el Legislativo para los militares.

La ley propuesta por el Congreso unicameral ofrece garantías a civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

Guaidó se autojuramentó luego de que la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: