Nicolás Maduro encabezó este domingo ejercicios militares  en el Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo, y pidió a los miembros de la Fuerza Armada "unión, disciplina y cohesión" para derrotar el actual "intento de golpe de Estado".

Asimismo, advirtió que el Ejército dejará "a punto toda la fuerza militar".

"¡Traidores nunca, leales siempre!", arengó Maduro, tras asegurar que el "golpe de Estado imperialista" busca "imponer un gobierno títere" en la figura de Juan Guaidó, quien el miércoles se proclamó presidente interino con el respaldo de Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional.

"Vamos a dejar a punto y a tono todo el sistema de armas, toda la fuerza militar, todo el apresto operacional, toda la unión cívico militar, toda la capacidad miliciana para que nadie ose siquiera pensar en tocar nuestro suelo sagrado", aseguró el dictador chavista.

Maduro encabezaba ejercicios militares en el estado Carabobo (norte), mientras seguidores de Guaidó repartían en las calles de ciudades de todo el país copias de una ley de amnistía que impulsa la colaboración de militares para cesar lo que la oposición considera la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro.

"Tenemos que hacer respetar el poder de la nación venezolana, con el poder militar", sostuvo el mandatario.

Luego, preguntó a los militares: "¿Ustedes son golpistas o ustedes son constitucionalistas? ¿Ustedes son proimperialistas o son antiimperialistas?".

José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en EEUU, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino (Nuevo Herald)
José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en EEUU, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino (Nuevo Herald)

El dictador detalló que las visitas que realizará a partir de hoy a diferentes destacamentos militares tienen como objetivo la preparación de grandes ejercicios militares entre el 10 y el 15 de febrero.

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro y aunque su cúpula le ha declarado "lealtad absoluta" y unidad, en los últimos días han aumentado las fisuras y deserciones.

El sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar a Guaidó, y hace una semana 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: