La oposición marchó a los cuarteles de Venezuela para convencer a los militares de que retiren su apoyo a Nicolás Maduro

Cientos de personas se movilizaron para entregar a los uniformados la Ley de Amnistía impulsada por el presidente interino Juan Guaidó. Este mismo domingo, el dictador chavista encabezó un ejercicio militar para pedir lealtad a la Fuerza Armada

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de mujeres se acerca a un militar para entregarla la aministía impulsada por Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Un grupo de mujeres se acerca a un militar para entregarla la aministía impulsada por Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Con manifestaciones en instalaciones militares, la oposición se prepara el domingo para librar una nueva batalla en un intento por presionar a la Fuerza Armada para que le retire el respaldo al dictador Nicolás Maduro mientras se intensifica la pugna entre los bandos.

La oposición convocó a movilizaciones frente a algunas instalaciones militares y policiales para buscar un acercamiento con los uniformados a través de la presentación del proyecto de Ley de Amnistía para militares y funcionarios policiales.

Al invitar a los venezolanos a la iniciativa, Juan Guaidó afirmó esta semana, durante una concentración en el este de Caracas, que será una "acción civil no violenta sin precedentes" para invitar a los funcionarios a que le retiren el respaldo a Maduro, a quien llama "usurpador" de la presidencia tras haberse reelegido en unos comicios que la oposición desconoció alegando que violaron la constitución y las leyes.

Otra mujer tratar de dialogar con dos militares (REUTERS/Carlos Barria)
Otra mujer tratar de dialogar con dos militares (REUTERS/Carlos Barria)

"Estamos diciéndole a cada uno de sus funcionarios véngase pa acá que aquí hay futuro. Que Maduro no protege a nadie, ni a la persecución ni al hambre ni a la miseria", agregó.

Eduardo Trujillo, director del centro de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que "la amnistía y el llamamiento que se está haciendo a civiles y militares para que contribuyan (…) es un elemento que está siendo utilizado como palanca por la Asamblea Nacional para tratar de contribuir" al cambio de gobierno.

La población civil se moviliza para pedir el apoyo del Ejército (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
La población civil se moviliza para pedir el apoyo del Ejército (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

"Llegamos hasta la puerta del batallón Girardot, salió un comandante y nos dio la espalda. Igual vamos a seguir entregando la ley entre militares conocidos y familiares de militares", manifestó Juvenal Timaure, representante del opositor grupo Frente Amplio en Coro, capital del estado Falcón, en el extremo noroccidental de Venezuela.

Pese a las múltiples exhortaciones que ha hecho la oposición a los militares para que desconozcan a Maduro, hasta el momento no se ha dado ninguna manifestación contundente, y por el contrario el alto mando militar, integrado por generales y almirantes cercanos al mandatario socialista, han ratificado el pleno respaldo al régimen.

Un militar recibe el documento de amnistía y estrecha la mano con una mujer (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Un militar recibe el documento de amnistía y estrecha la mano con una mujer (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, anunció la víspera, en un video que difundió en Twitter, la ruptura con el régimen de Maduro y el apoyo a Guaidó. En la grabación el coronel, vestido de uniforme, instó a la Fuerza Armada a unirse a él para evitar "atacar" a manifestantes y cumplir el papel fundamental de restaurar la democracia.

El Ministerio de la Defensa condenó en su cuenta de Twitter el pronunciamiento de Silva afirmando que "subordinarse ante los intereses internacionales es un acto de traición y cobardía", y colocó dos fotografías del oficial en las que está escrita la palabra "traidor". Asimismo, difundió una resolución de esa dependencia del 20 de septiembre pasado en la que se señala que el oficial pasaría a la "reserva activa" a partir del 31 de julio de este año.

En una comandancia capitalina de la Guardia Nacional se registró el 21 de enero un alzamiento militar que se prolongó por unas cuatro horas y que culminó con la entrega a las autoridades de una veintena de guardias nacionales rebeldes. Por el alzamiento fueron detenidos 27 militares.

infobae

Pedido de lealtad

El mismo día en que la población se movilizó para pedir el apoyo del Ejército, y cada vez más cercado por la presión interna y externa, este domingo Maduro encabezó unos ejercicios militares en el estado Carabobo para pedir lealtad a la Fuerza Armada.

"¡Traidores nunca, leales siempre!", arengó Maduro, tras asegurar que el "golpe de Estado imperialista" busca "imponer un gobierno títere" en la figura de Guaidó.

"Vamos a dejar a punto y a tono todo el sistema de armas, toda la fuerza militar, todo el apresto operacional, toda la unión cívico militar, toda la capacidad miliciana para que nadie ose siquiera pensar en tocar nuestro suelo sagrado".

“Tenemos que hacer respetar el poder de la nación venezolana, con el poder militar”, agregó el dictador.

 Con información de AP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro pidió lealtad al Ejército: "Tenemos que hacer respetar el poder de la nación venezolana, con el poder militar"

Desde Panamá, el papa Francisco pidió una "solución justa y pacífica" para "superar la crisis" en Venezuela

El agregado militar de Venezuela en EEUU se rebela contra el régimen de Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

Cómo fue el diálogo secreto con el que se gestó la coalición de apoyo internacional a Guaidó contra el régimen de Maduro

El régimen de Maduro evitó confrontar con EEUU y retiró la petición de salida de diplomáticos norteamericanos

Israel reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela