En vivo: la OEA reúne en sesión extraordinaria a su Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela

El organismo analiza "los recientes acontecimientos" después de que varias naciones de la región hayan apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
OEA
OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) reúne este jueves de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar "los recientes acontecimientos en Venezuela" después de que varias naciones de la región hayan apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño.

El Consejo Permanente se reúne a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, todos ellos países que han reconocido a Guaidó como mandatario interino.

La sesión fue inaugurada por una objeción de la delegación de Venezuela, que denunció un golpe de Estado en su país. "Ninguno de los actos que ocurra el día de hoy tendrá validez para nuestro gobierno", advirtió la representante chavista.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tiene previsto dirigirse al consejo permanente de la OEA a las 11.15 (hora local, 16.15 GMT), después de que Washington respaldara al líder opositor.

Juan Guaidó, al jurar este miércoles como presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, al jurar este miércoles como presidente interino de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela se autoproclamó este miércoles presidente interino al considerar ilegítima la toma de posesión para un segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.

Una de las medidas que promovió Guaidó desde la Asamblea Nacional fue la permanencia de Venezuela en la OEA -organismo del que Maduro ordenó la salida- y la designación como "representante especial" ante el organismo de Gustavo Tarre Briceño.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (REUTERS)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (REUTERS)

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el miércoles la decisión de Guaidó "de mantener a Venezuela dentro del Sistema Interamericano y como estado miembro de la OEA".

"Expreso mi deseo de trabajar con su representante especial, que ha sido designado para dar los pasos necesarios para que Venezuela sea otra vez un Estado comprometido con nuestra agenda y nuestros valores", añadió Almagro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: