Diosdado Cabello
Diosdado Cabello

El líder chavista Diosdado Cabello intentó este lunes minimizar el robo de armas y convocatoria a un levantamiento insurgente que realizó en Caracas un grupo de militares, que luego fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana. El presidente de la Asamblea Constituyente llegó a asegurar que a los rebeldes se les ofreció "villas y castillos" para realizar el alzamiento.

El político y militar calificó a los militares insubordinados como "un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la patria que que robaron un armamento para generar violencia y zozobra en la población". El grupo difundió varios videos en redes sociales expresando su profundo malestar con el régimen de Nicolás Maduro e invocó a los ciudadanos a salir a las calles.

"Detectada la acción de un grupo de asaltantes, comenzamos con el contraataque para neutralizar los actos de los traidores a la patria, quienes sin éxito atentaron contra la paz de la República", narró Cabello con tono de épica.

El llamado a rebelión de los militares

Además, aseguró que tras la detención, los involucrados están colaborando con las autoridades. "En tiempo récord, ya están confesando detalles. Lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado", indicó.

Por el momento, los comunicados del Ministerio de Defensa no han precisado los nombres ni la cantidad de los detenidos, aunque los videos mostraban más de una decena de participantes.

El funcionario llegó a ufanarse de que el operativo se realizó "con absoluto respeto de los derechos humanos, como siempre ha sido", pese a las múltiples denuncias que pesan sobre el régimen chavista por violaciones en el sector, las cuales están siendo llevadas a la Corte Penal Internacional.

En los alrededores del comando de Cotiza, donde se reunieron los militares tras el robo de armas, todavía se registraban enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los vecinos de la zona que salieron a las calles a respaldar a los rebeldes.

Manifestación en Caracas (Miguel Gutiérrez/ EFE)
Manifestación en Caracas (Miguel Gutiérrez/ EFE)

La Asamblea Nacional, único poder dominado por la oposición pero nombrado en desacato por la Justicia, ha prometido una amnistía para todo funcionario y militar que abandone al chavismo en favor del retorno del orden constitucional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: