EEUU instó a "todos los líderes venezolanos, incluidos los militares, a defender el estado de derecho"

John Bolton, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, ratificó que el Gobierno de Donald Trump solo reconoce a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como entidad legítima en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y John Bolton
Nicolás Maduro y John Bolton

"La Asamblea Nacional es la única entidad gubernamental legítima y democráticamente elegida en Venezuela, y los Estados Unidos apoyan sus importantes decisiones de ayer. Instamos a todos los líderes venezolanos, incluidos los militares, a defender el estado de derecho y el orden constitucional", escribió John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, en su cuenta de Twitter.

El mensaje a los líderes venezolanos, "incluidos los militares", llega un día después de que la Casa Blanca respaldara la "valiente" decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, de invocar un artículo de la Constitución que abre la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones.

Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Reuters/ Carlos Garcia Rawlins)
Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Reuters/ Carlos Garcia Rawlins)

"Los EEUU han expresado su apoyo por Juan Guaidó, quien como presidente de la democráticamente elegida Asamblea Nacional valientemente ha declarado su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas", dijo a Efe Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El artículo 233 de la Constitución venezolana establece cómo cesar a un presidente y considera que el jefe del Legislativo o el vicepresidente podrían actuar como sucesores, dependiendo del caso, y además abre la puerta a la convocatoria de elecciones "universales, directas y secretas". La Asamblea invocó ayer ese artículo 233 y acordó declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un "usurpador" de la Presidencia.

La interpelación a las fuerzas armadas, también llega luego de que el Parlamento decretara una Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que "colaboren en la restitución del orden constitucional" del país, en referencia a la presunta usurpación de la presidencia a manos de Nicolás Maduro. La ley ofrece "reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática" de los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un "deber" del Parlamento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: