Mike Pence habló por teléfono con Juan Guaidó y le prometió un "apoyo continuo hasta que se restablezca la democracia" en Venezuela

"¡Honrado de hablar con el presidente de la Asamblea Nacional, un hombre valiente que defiende la libertad!", concluyó el vicepresidente de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos (Jesse Tinsley/The Spokesman-Review via AP)
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos (Jesse Tinsley/The Spokesman-Review via AP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló este martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora), Juan Guaidó, para elogiar su "valiente liderazgo" tras ser detenido brevemente el domingo pasado por agentes de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Pence expresó el "firme apoyo" de Estados Unidos a la Asamblea Nacional, a la que consideró el "único cuerpo democrático legítimo en el país", y prometió a Guaidó "el apoyo continuo" de Washington "hasta que se restablezca la  democracia", según una declaración emitida por la Casa Blanca.

El vicepresidente enfatizó "firmemente" la necesidad de realizar elecciones libres y justas en Venezuela para poner fin a "crisis humanitarias y económicas sin precedentes en la otrora rica cuna de Bolívar", indicó el texto.

"¡Honrado de hablar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, un hombre valiente que defiende la libertad y la democracia!", tuiteó Pence sobre la conversación con el diputado opositor.

Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Guaidó, quien asumió el 5 de enero como jefe parlamentario, ha pedido apoyo ciudadano y de las Fuerzas Armadas para asumir un "gobierno de transición" en Venezuela.

El legislador de 35 años alega que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que, según él, existe debido a que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero por un periodo de seis años, es considerado ilegítimo por el Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro como "usurpador" de la presidencia, e instauró la adopción de medidas en el marco del artículo 233 de la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para "funcionarios civiles o militares que colaboren (…) en la restitución del orden constitucional".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU respaldó a la Asamblea Nacional como "la única entidad democrática" de Venezuela y apoyó su convocatoria a "elecciones libres y justas"