El domingo se celebraron elecciones en Venezuela. (Fotos: Reuters)
El domingo se celebraron elecciones en Venezuela. (Fotos: Reuters)

Estados Unidos considera "profundamente defectuosas" las elecciones de concejos municipales en Venezuela, ganadas el domingo por el oficialismo en medio de una masiva abstención, dijo el lunes su embajada en Caracas.

"Las elecciones de concejos municipales, en las que el régimen de (Nicolás) Maduro desacreditó a los partidos de oposición, fueron profundamente defectuosas. Apoyamos a los que están comprometidos con la democracia y hacemos un llamado al régimen a restablecerla", publicó en Twitter la embajada.

El mensaje es la traducción de un comentario hecho en esa red social por Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta de la administración de Donald Trump.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de 156 circunscripciones por lista adjudicadas en el primer boletín del Poder Electoral y 449 de 467 cargos nominales, en un proceso en el que se abstuvieron 72,6% de los 20,7 millones de electores convocados.

Según analistas, la baja participación se debió a la desconfianza en el voto por manipulaciones del gobierno, la inhabilitación de los principales partidos opositores y el hartazgo ante la grave crisis socioeconómica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 10.000.000% para 2019 por el FMI.

Durante la jornada electoral, Maduro renovó sus denuncias sobre un complot para derrocarlo.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, durante la jornada de votación del domingo. (Reuters)
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, durante la jornada de votación del domingo. (Reuters)

"Está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela" con "un golpe de Estado", dijo el gobernante socialista, vinculando también a Colombia con el supuesto plan.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo para el período 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.

Ya Perú propuso a los países del Grupo de Lima -alianza de 14 gobiernos críticos de Maduro- romper relaciones diplomáticas con Venezuela desde el 10 de enero, día en el que el presidente venezolano iniciará su segundo mandato.

Con información de AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: