Venezuela fue escenario de 45 protestas diarias en octubre y de casi 11.000 en lo que va del año

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó que el 89 % de las manifestaciones de este 2018 han sido para "exigir derechos económicos, sociales y culturales"

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud en las calles venezolanas (EFE)
Trabajadores de la salud en las calles venezolanas (EFE)

Venezuela fue escenario de 45 protestas diarias en octubre pasado, un número que eleva la cifra total de manifestaciones durante este año a casi 11.000, según dijo Marco Ponce, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

"Actualmente hay un índice diario de 45 protestas (…), cuando vemos el balance de enero a octubre, podemos decir que hay un total de 10.773 protestas en todo el 2018", dijo Ponce en entrevista con la emisora local Unión Radio.

El balance de protestas de septiembre fue de 983, o casi 33 por día.

De acuerdo con Ponce, las casi 11.000 protestas registradas durante este año superan las cifras de 2014 y 2017, cuando se registraron en el país caribeño oleadas de violentas manifestaciones antigubernamentales, y constituyen, además, un "récord".

Una marcha de docentes en Venezuela
Una marcha de docentes en Venezuela

"Quiere decir que los venezolanos no se han quedado de brazos cruzados, han salido permanentemente, sistemáticamente durante todo el año, a exigir sus derechos y a rechazar los embates de las políticas del Gobierno venezolano, que tiene al país sumergido en una emergencia humanitaria compleja", añadió.

Explicó que el 89 % de las protestas de este 2018 han sido para "exigir derechos económicos, sociales y culturales", al tiempo que auguró una "escalada de conflictividad" puesto que las protestas, dijo, están vinculadas a la crisis que atraviesa el país.

Los venezolanos se quejan de que no alcanza el sueldo
Los venezolanos se quejan de que no alcanza el sueldo

Los venezolanos, indicó Ponce, también manifestaron en demanda de alimentos y de una mejor prestación de los servicios públicos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación -un fenómeno que ya cumplió un año deprimiendo los salarios de los trabajadores-, lo que ha llevado a los ciudadanos a manifestarse en las calles a diario.

Para atajar esta crisis, el presidente Nicolás Maduro lanzó hace tres meses un paquete de medidas que expertos y opositores rechazan por impertinente y que aumentó la conflictividad al unificar de facto los salarios de los trabajadores públicos, quienes se manifiestan en las calles casi a diario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: