Ecuador promueve un plan integral para asistir a los refugiados venezolanos

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano indicó que el programa incluye "acciones a favor de los migrantes en tránsito, permanencia, salida y reingreso al Ecuador"

Compartir
Compartir articulo
Miles de venezolanos han emigrado a Ecuador (Reuters)
Miles de venezolanos han emigrado a Ecuador (Reuters)

Ecuador a través de su Cancillería promueve un plan integral para generar medidas y acciones en coordinación con organismos internacionales y de la sociedad civil para atender los derechos de los refugiados venezolanos en el país.

Así lo informo este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano en un comunicado en el que indica que el plan incluye el desarrollo de "programas y acciones a favor de los migrantes venezolanos en tránsito, permanencia, salida y reingreso al Ecuador".

La iniciativa se caracteriza por su enfoque de derechos humanos, en concordancia con la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por el país en esta materia.

Su misión es detectar las problemáticas que afrontan los migrantes una vez en suelo ecuatoriano, así como examinar las iniciativas adoptadas por el Estado para abordar el flujo inusual de venezolanos que ha ingresado al país.

Lenín Moreno con migrantes venezolanos
Lenín Moreno con migrantes venezolanos

En paralelo, el plan pretende fortalecer la difusión de políticas públicas ejecutadas y evaluarlas periódicamente, además de promover una articulación interinstitucional y la coordinación con otros actores relevantes.

"Dado el flujo inusual de ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador, sea en tránsito o con ánimo de permanencia, es pertinente contar con un plan integral específico que se adapte a dicha situación", menciona el documento.

El director de Derechos Humanos de Cancillería, Luis Espinoza, reiteró que contiene líneas estratégicas con un enfoque de DDHH y trata de hacer frente especialmente a la migración venezolana.

La estrategia hace énfasis en temas como la acción humanitaria, protección a grupos de atención prioritaria en contextos de movilidad, procedimientos para atención de víctimas de violencia basada en género y atención a personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, entre otras.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La dramática situación de las venezolanas que llegan embarazadas a Colombia y tienen hijos apátridas

Nicolás Maduro volvió a desafiar a los EEUU: "Venezuela jamás acatará órdenes del imperio"

Nicolás Maduro amenazó a la oposición y a los empresarios con tomar decisiones "radicales" si siguen con la "guerra económica"