Fernando Albán
Fernando Albán

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ratificó que el concejal opositor Fernando Albán, detenido el viernes por estar supuestamente implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó. Aseguró que las conclusiones preliminares de la investigación así lo revelan.

"Toda evidencia criminalística recolectada hasta este momento revela la lamentable circunstancia del suicidio del ciudadano Albán", dijo a periodistas, y señaló que la autopsia arrojó que "el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable".

Además, según Saab, en la autopsia se señala que "no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída".

Concretamente, la necropsia determinó que el hoy fallecido "presentó como causa de muerte traumatismo craneofacial severo y shock hipovolémico secundario (implica un choque hemorrágico que fue finalmente la causa de su muerte) y abdominal pélvico cerrado por caída de altura".

El fiscal dijo esto para rechazar las declaraciones de algunos opositores que señalan que al concejal lo ahogaron y lo asfixiaron en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) antes de caer al vacío.

"Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás", afirmó al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas de aquel.

Diosdado Cabello (Reuters)
Diosdado Cabello (Reuters)
 

La palabra de Diosdado Cabello

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunció que la oposición venezolana quiere "armar un show" con la muerte de Albán, al decir que se trató de un suicidio y no de un asesinato.

"Ellos (la oposición) quieren hacer una fiesta porque creen que con eso van a tumbar a Nicolás Maduro (…). Quieren armar un show, no van a poder", dijo el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente en su programa semanal de televisión.

Según el Gobierno, el concejal opositor -capturado el pasado viernes por supuestamente participar en un atentado contra Maduro- se suicidó al lanzarse del décimo piso del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas.

Sin embargo, la oposición asevera que fue asesinado mientras era interrogado y que luego arrojaron su cuerpo para borrar evidencias.

Luz Albán pone una foto sobre el ataúd de su hermano Fernando Albán durante una ceremonia en la Asamblea Nacional de Caracas (Reuters/ Marco Bello)
Luz Albán pone una foto sobre el ataúd de su hermano Fernando Albán durante una ceremonia en la Asamblea Nacional de Caracas (Reuters/ Marco Bello)

"Hoy salió nuestro fiscal (Tarek William Saab, de línea oficialista) hablando: no hay en ninguna de las muestras médicas, forenses, señales de golpes, de lesiones, distintas a las que una persona sufre después de haber caído de una altura de diez pisos", señaló.

Cabello estimó "absurdo" que líderes opositores descarten el suicidio, porque Albán era católico.

Y si bien admitió que la vida del político era responsabilidad del Estado porque estaba bajo su custodia, consideró que en cambio no lo son "sus acciones".

Albán fue enterrado este miércoles en Caracas, mientras se multiplican las manifestaciones de preocupación por parte de organismos como Naciones Unidas, la Unión Europea y varios países que piden una investigación independiente.

 

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: