El Gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria en tres distritos por la migración venezolana

Dos de ellos está en la provincia de Zarumilla y el tercero en Tumbes, donde se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y las oficinas binacionales de Migraciones. Advierten que la capacidad de respuesta para asistir a los exiliados ha sido "sobrepasada"

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos emigran a Perú (AFP)
Venezolanos emigran a Perú (AFP)

El Gobierno de Perú declaró la emergencia por 60 días en distritos de la frontera con Ecuador por el peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento ante el incremento de la migración procedente de Venezuela.

De acuerdo con el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria de emergencia regirá a partir de la fecha en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, en la provincia de Zarumilla, y en el distrito de Tumbes, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y las oficinas binacionales de Migraciones.

Perú declaro la emergencia sanitaria (AFP)
Perú declaro la emergencia sanitaria (AFP)

La solicitud de emergencia fue presentada por el gobierno regional de Tumbes y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), tras ver "sobrepasada" su capacidad de respuesta ante el ingreso de miles de ciudadanos venezolanos en los días previos al sábado 25 de agosto, cuando entró en vigencia la exigencia del pasaporte para ingresar a Perú.

El éxodo de venezolanos alcanzó su pico en agosto, cuando ingresaron más de 5.000 ciudadanos de ese país en un sólo día, alentados además por la posibilidad de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite trabajar y residir legalmente, el cual podrá ser tramitado solo hasta el 31 de diciembre.

Venezolanos esperan en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, Perú (AP)
Venezolanos esperan en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, Perú (AP)

Con la declaratoria de emergencia, el Gobierno autoriza a la región Tumbes y a diversos ministerios a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del "muy alto riesgo", así como de respuestas y rehabilitación si el caso lo amerita.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de la oficina de Migraciones, pero solo unos 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: