El régimen de Maduro designó a un ejecutivo de PDVSA en Estados Unidos para presidir el Banco Central

Calixto Ortega Sánchez, ingeniero industrial, se desempeñó como vicepresidente de finanzas de CITGO. La oposición asegura que su único mérito es ser familiar de un poderoso líder chavista

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, dictador venezolano.
Nicolás Maduro, dictador venezolano.

Calixto Ortega Sánchez, directivo de CITGO, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, fue designado este martes jefe del Banco Central de Venezuela (BCV) a propuesta del presidente Nicolás Maduro por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.

"Aprobado por mayoría evidente", dijo Diosdado Cabello, poco después de asumir como presidente de la Constituyente, que rige en el país con plenos poderes.

Maduro envió una carta al órgano para que autorizara la designación de Ortega Sánchez en sustitución de Ramón Lobo, quien era constituyente antes de tomar las riendas del BCV el 26 de octubre pasado.

Ortega Sánchez, ingeniero industrial, fue asesor de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y se desempeñaba desde noviembre de 2017 como vicepresidente de finanzas de CITGO.

Ocupó igualmente cargos diplomáticos, como el de cónsul de Venezuela en Houston y Nueva York.

El nuevo presidente del BCV es sobrino del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Calixto Ortega, uno de los funcionarios gubernamentales venezolanos a los que Estados Unidos impuso sanciones financieras.

Calixto Ortega Sánchez.
Calixto Ortega Sánchez.

"El único mérito curricular que puede tener Ortega Sánchez es ser sobrino de Calixto Ortega. Es ingeniero de profesión, en el mundo financiero no se le conoce ninguna trayectoria. Parece una nueva improvisación que aumentará la crisis", dijo a la AFP el diputado opositor Alfonso Marquina, de la comisión de Finanzas del Parlamento, controlado por la oposición desde 2016.

La designación de Ortega Sánchez se realiza en momentos en los que el país petrolero atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación proyectada en 13.800% por el FMI para 2018 y en 200.000% por el Parlamento de mayoría opositora.

A ello se suma una severa crisis de alimentos, medicinas y productos básicos.

Expertos atribuyen el desbocado aumento del costo de la vida a la emisión descontrolada de dinero sin respaldo por parte del BCV para cubrir un elevado déficit fiscal, que ronda el 20% según consultoras privadas.

El BCV no ofrece cifras oficiales de inflación y otras variables desde 2015.

Maduro puso en marcha una "reconversión monetaria", que restará tres ceros al bolívar -la moneda local- con el lanzamiento de una nueva familia de billetes y monedas que estaba previsto para el 4 de junio, pero fue aplazado para el próximo 4 de agosto.

Según la ley, es el Parlamento el que debe aprobar la designación del presidente del Banco Central.

Sin embargo, el TSJ declaró en desacato al Legislativo y anula todas sus decisiones, por lo que la Constituyente asumió en la práctica sus competencias.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: