EEUU estudia represalias contra Venezuela tras la expulsión de su Encargado de Negocios en Caracas

Un funcionario del Departamento de Estado adelantó que el gobierno de Donald Trump "podría tomar las medidas recíprocas pertinentes", tras la decisión del dictador Nicolás Maduro de expulsar del país a Tedd Robinson

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

Luego de que el dictador Nicolás Maduro ordenara la expulsión de Venezuela de Todd Robinson, Encargado de Negocios norteamericano en Caracas, Estados Unidos advirtió que podría tomar represalias contra Caracas.

"No hemos recibido notificación del gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos", reconoció a la agencia AFP un funcionario del Departamento de Estado.

Sin embargo, adelantó que si se confirma la expulsión, "Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes".

Este martes Maduro manifestó que declaró "persona non grata" a Robinson y al Jefe de la Sección Política de la embajada norteamericana, Bryan Naranjo, quienes tienen 48 horas para abandonar el país.

Todd Robinson, máximo representante norteamericano en Venezuela
Todd Robinson, máximo representante norteamericano en Venezuela

"Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!", señaló el dictador chavista, durante su presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para recibir las credenciales como ganador de las elecciones fraudulentas del pasado domingo.

Maduró acusó a Robinson de promover una conspiración militar en su contra, así como para destruir la economía e impulsar la abstención en los comicios, cuyos resultados desconocen Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional.

"Presentaremos pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de negocios de Estados Unidos y su embajada, de la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político. Activo conspirador, abusando y violando la ley internacional", lanzó el mandatario contra Robinson.

Trump firmó una orden ejecutiva para imponer nuevas sanciones contra el régimen chavista (AFP)
Trump firmó una orden ejecutiva para imponer nuevas sanciones contra el régimen chavista (AFP)

La orden del dictador bolivariano tuvo lugar luego de las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos tras los comicios que fueron desconocidos por Washington y gran parte de la comunidad internacional.

Maduro rechazó esas sanciones en su discurso ante la Constituyente chavista.

"Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela, porque le hacen daño, generan sufrimiento, al pueblo de Venezuela", afirmó el dictador venezolano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El dictador Maduro ordenó la expulsión del Encargado de Negocios de EEUU en Caracas