El papa Francisco rezó para que Venezuela encuentre "el camino de la paz y la unidad" ante los polémicos comicios

En su discurso dominical desde la plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice dedicó unas palabras al cuestionado proceso electoral que ya se celebra bajo la dictadura de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Cuando habían pasado algunas horas de la apertura de los centros de votación en Venezuela, el papa Francisco dedicó unas palabras durante la misa del domingo para que el país encuentre "el camino de la paz y la unidad".

Las elecciones, en las que Nicolás Maduro buscará un nuevo mandato hasta 2025, han sido fuertemente cuestionadas tanto dentro como fuera de Venezuela. Mientras que gran parte de la oposición boicoteará los comicios, la comunidad internacional ha manifestado en reiteradas oportunidades su falta de legitimidad.

"Deseo dedicar nuevamente un particular recuerdo a la amada Venezuela. Que el espíritu les de a todo el pueblo venezolano, gobernantes, todos, la sabiduría para encontrar el camino de la paz y la unidad", dijo el Papa argentino al final de su discurso dominical en la plaza de San Pedro, según informó el diario La Patilla.

Además, el Sumo Pontífice agregó que rezó por las 11 personas que fallecieron esta semana en un motín ocurrido en el centro penitenciario de Fénix en Lara.

La jornada comenzó a las 6 de la mañana (hora local, 10 GMT) para 20,5 millones de electores que darán, en comicios adelantados y a una sola vuelta, un mandato de seis años a partir de enero de 2019.

Los venezolanos comenzaron a participar de los comicios en medio de los temores del oficialismo por una alta abstención (AFP)
Los venezolanos comenzaron a participar de los comicios en medio de los temores del oficialismo por una alta abstención (AFP)

Una hora después del inicio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, declaró:"A esta hora podemos decir que estamos ya en el 80% de promedio nacional en todo el país de las mesas constituidas". Pese a las múltiples denuncias de irregularidades en comicios anteriores, aseguró que el CNE cuenta con un "sistema error cero" que está "blindado".

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios comenzaron con el voto del presidente Nicolás Maduro, y permanecerán abiertos durante 12 horas, aunque el CNE suele extender el horario mientras haya electores haciendo fila.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: