El líder opositor Antonio Ledezma pedirá que en la Cumbre de las Américas se debata la crisis de Venezuela

El ex alcalde de Caracas cree que la aguda crisis que enfrenta el país caribeño es un problema que debe ser asumido por todo el continente

Compartir
Compartir articulo
Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas
Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas

La crisis que atraviesa Venezuela debe ser analizada en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, para lograr un consenso de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

"El tema no es un problema solo de Venezuela. No es un favor que estamos pidiendo para Venezuela, sino es un problema continental, por eso la crisis venezolana debe estar en la agenda de la Cumbre de la Américas", dijo el dirigente opositor durante la asamblea de ciudadanos venezolanos en Lima.

Hasta enero de este año, en Perú permanecen unos 100.000 venezolanos debido a la grave crisis económica y social que vive ese país, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, tiene como tema central "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Ledezma, que encabeza una delegación de dirigentes venezolanos y la que integra también el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, señaló que se deben debatir la crisis venezolana en este encuentro porque que afecta a la región por "la relación del gobierno de Maduro con el narcotráfico y (el) terrorismo".

No es un favor que estamos pidiendo para Venezuela, sino que es un problema continental

El dirigente opositor, que escapó en noviembre pasado del arresto domiciliario que cumplía desde principios de 2015 y se refugió en España, dijo que se reunirá también con congresistas y líderes políticos peruanos.

En esas reuniones, Ledezma expondrá los cincos puntos para enfrentar la crisis en su país: sanciones personalizadas, intervención humanitaria, rescate de capitales robados, el impulso de incidencias en la corte penal internacional y la regularización de exiliados.

Por su parte, Óscar Pérez, dirigente defensor de los derechos humanos de los venezolanos que migran a Perú, dijo que apuestan por una salida democrática, por la ayuda humanitaria, " ya que muchos (de sus) compatriotas están enfermos y muriendo por falta de comida y medicinas en Venezuela".

Pérez informó durante la asamblea de ciudadanos que el jueves habrá una marcha pacífica por diversas calles del centro de Lima para dar a conocer al pueblo peruano la situación venezolana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro no ha sido invitado a la Cumbre de la Américas. El 21 de marzo, el nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, que reemplazó al renunciante Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se mantenía el veto del gobernante de Venezuela.

La decisión había sido tomada en febrero por Kuczynski luego de que Maduro convocara a elecciones anticipadas en Venezuela.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: