Miles de venezolanos cruzan la frontera semana a semana (EFE)
Miles de venezolanos cruzan la frontera semana a semana (EFE)

La situación de de la población venezolana es alarmante. La crisis obliga a miles de personas a irse del país en busca de un mejor futuro. Por ese motivo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) catalogó oficialmente a los migrantes venezolanos como refugiados.

"El Acnur insta a los Estados receptores y/o a los que ya acogen a los venezolanos para que les permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección y basadas en las buenas prácticas existentes en la región", apunta la agencia de la ONU en un documento en el que asegura que está preparada para trabajar en conjunto con esas naciones receptoras de migrantes.

ACNUR también exige que los refugiados venezolanos no sean deportados debido a la situación del país.

Al respecto, señala que "en vista de la situación actual en Venezuela" se pide a los países no forzar de ninguna forma a los venezolanos a retornar a su país.

La ACNUR tiene un papel fundamental en la contención de la comunidad indígena en Venezuela
La ACNUR tiene un papel fundamental en la contención de la comunidad indígena en Venezuela

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

En el texto publicado este lunes, el organismo detalla que los siguientes "estándares mínimos" deberían garantizarse: legalidad, accesibilidad, acceso a los derechos básicos y garantías de no retorno.

ACNUR recordó a los países de la región que los acuerdos vigentes "están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político".

El documento completo de ACNUR:

MÁS SOBRE ESTE TEMA: