(Reuters)
(Reuters)

Cada vez es mayor la presión de la comunidad internacional contra el régimen de Nicolás Maduro por la alarmante crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) exigieron al gobierno chavista a "garantizar y respetar" los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos.

"Esta situación afecta en particular a las personas, grupos y colectivos en mayor situación de vulnerabilidad y de pobreza, resultando especialmente grave para niños y niñas, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes, personas privadas de libertad, y personas mayores", señaló la CIDH en un comunicado de prensa publicado en la web de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante la falta de datos oficiales, el organismo internacional basó su denuncia en el reciente informe sobre seguridad alimentaria y nutricional elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud. Dicho reporte reveló que durante 2017 en Venezuela murieron "entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación".

“El 11.4% de la población infantil está en situación de desnutrición”

Asimismo, "al menos 33% de la población infantil presentaría indicadores de retardo en su crecimiento", y "el 11.4% ya se encontraría en situación de desnutrición".

De acuerdo al estudio de FAO, citado por la CIDH, entre 2014 y 2016 hubo un incremento de 1,3 millones de personas que no pudieron cumplir con los requerimientos nutricionales mínimos.

La CIDH y su REDESCA también remarcaron la grave crisis sanitaria. "Al finalizar el 2017 el desabastecimiento de medicinas básicas para enfermedades relacionadas con diabetes, diarrea, hipertensión e infecciones respiratorias agudas se encontraría sobrepasando el 80", apuntó el comunicado.

Las farmacias son víctimas de esta situación. El 85% de la ciudad no cuentan con las medicinas necesarias para tratar a personas con VIH. Los hospitales, en tanto, en un 95 y 100% no tienen antirretrovirales a su disposición. Por eso durante el último año se han reportado "5 personas fallecidas al día por causas relacionadas con dicha enfermedad".

Desabastecimiento de medicamentos en Venezuela (AFP)
Desabastecimiento de medicamentos en Venezuela (AFP)

Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH y Relator de País para Venezuela, explicó: "Los aumentos de precios generales de los alimentos y medicamentos sumados a los altos índices de inflación que presenta el país, repercuten directamente en la seguridad alimentaria y en la salud de la población, en particular la que se encuentra en situación de pobreza, que se ve obligada a destinar la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y de medicinas".  

Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre Derechos de la Niñez de la CIDH, por su parte, alertó que "la gravedad de la situación de los derechos a la salud y a la alimentación de las niñas y de los niños de Venezuela no admite demoras. Su interés superior debe ser totalmente priorizado en las medidas adoptadas por el país como por la comunidad internacional en el enfrentamiento de la crisis".

LEA MÁS: