El régimen de Maduro pedirá a Interpol una orden internacional de captura contra el ex ministro Rafael Ramírez

El fiscal general Tarek William Saab prepara un pedido de alerta roja contra el ex presidente de PDVSA, señalado como "uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra corrupta" de la petrolera

Rafael Ramírez
Rafael Ramírez

En un nuevo capítulo en la lucha contra la corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), el fiscal general designado por el chavismo, Tarek William Saab, anunció este jueves que en los próximos días se librará una orden de captura contra Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo, por presunto "lavado de dinero" y otros delitos.

"Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación", dijo el fiscal en una rueda de prensa en Caracas.

Saab arremetió contra el "ex hombre fuerte" del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y también de Nicolás Maduro, de quien dijo "está señalado por todos como uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra corrupta de PDVSA". "Ramírez usted tiene que responder ante la justicia por este caso, por el caso de factor K, y el buque chatarra Saturno perteneciente a la empresa fantasma Petrosaudi", exigió.

Ramírez presidió además PDVSA durante una década y presuntamente está implicado en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, y aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, explicó la agencia ANSA.

"Era el amo y señor para valorar de manera negativa los precios del crudo venezolano y favorecer empresas", agregó el fiscal.

Recordó que los cálculos tanto del "factor K como los escaladores AGA produjeron importantísimas pérdidas para el país estimados de manera extraoficial en casi 5 mil millones de dólares por supuestos "errores" en los años 2009-2017.

"Usted usó PDVSA para hacer multimillonarios a sus familiares, entre ellos Diego Salazar (primo hermano de Ramírez) para bochorno de la República", enfatizó.

Tarek William Saab (EFE)
Tarek William Saab (EFE)

En este sentido anunció que se nombrará una junta interventora urgente para la oficina de Viena y se realizará una auditoria exhaustiva que cubra el período 2009 -2015.

Además informó que 70 gerentes han sido detenidos y han tenido el derecho a la defensa "pero las pruebas ha sido tan demoledoras en el maquillaje de las cifras".

El fiscal general precisó que Salazar es "el principal responsable de una "organización delictiva de altísimo calibre" dedicado al blanqueo de capitales que solo en un año (2011-2012) pudo haber sido de "1.347 millones de euros".

Según Saab, su antecesora, Luisa Ortega Díaz, "protegió" a Salazar y "a toda la red que lo acompañaba", incluso dijo que tiene "testimonio de los dueños de los locales" donde presuntamente se realizaron las reuniones a puerta cerrada entre Salazar, Germán Ferrer, esposo de Díaz, y la ex fiscal general.

Por otra parte anunció la apertura de una investigación penal contra Tomás Guanipa, dirigente opositor miembro del partido Primero Justicia, por los hechos de violencia registrados durante las protestas antigubernamentales de abril y julio del 2017 que dejaron más de 100 muertos.

"Se abre investigación penal contra Tomás Guanipa por hechos de instigación pública y asociación por hechos de desestabilización y derrocamiento al Gobierno", afirmó.

LEA MÁS:

El FMI estimó que el PIB de Venezuela caerá 15% y su inflación será de 13.000% en 2018

Últimas Noticias

‘El film justifica los medios’, el metraje que reconstruye parte de la historia del cine social y político en Colombia

En diálogo con Infobae Colombia, Juan Jacobo del Castillo, director del documental, señaló que es necesario un replanteamiento de instituciones públicas para la conservación de estos materiales, así como la manera en que las nuevas audiencias pueden recibir estos contenidos históricos

BTS fuera del podio en Perú: estas son las canciones más escuchadas de K-pop

Aunque sigue siendo la banda que más éxitos mete en el ranking de éxitos de K-pop, BTS no está en los primeros tres lugares de las canciones más escuchadas en el país peruano

Gobierno deberá crear sistema para identificar quiénes deben pertenecer al régimen contributivo de salud

A través de una acción de cumplimiento el ciudadano demandó al presidente de la República, al Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Parafiscales -en adelante UGPP- y la Superintendencia Nacional de Salud

Con el foco puesto en China y Corea del Norte, Joe Biden inició su primera gira por Asia

El cuarto viaje de su mandato, donde aterrizará este viernes en Corea del Sur para una estancia de tres días, y a Japón, donde permanecerá hasta el 24 de mayo

Hoy No Circula CDMX y Edomex: evita multas este viernes 20 de mayo

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR