La oposición venezolana retomará la calle para presionar al régimen de Nicolás Maduro ante el desconocimiento de resultados

Luego de dos meses de tregua y el inicio de diálogos exploratorios con el chavismo, la Mesa de Unidad Democrática considera volver a las protestas masivas luego del escrutinio que revirtió todo pronóstico en las elecciones regionales

Compartir
Compartir articulo
Las protestas diarias en Venezuela se extendieron por cuatro meses (AFP)
Las protestas diarias en Venezuela se extendieron por cuatro meses (AFP)

La oposición venezolana solicitó a sus candidatos salir este lunes a diversas actividades de calle para respaldar el desconocimiento de los resultados oficiales de las elecciones regionales, luego de dos meses de tregua tras las protestas de cuatro meses que dejaron cerca de 150 muertos entre una feroz represión.

"Estamos en un momento muy grave para la República, para el país, estamos ante un sistema que no da confianza y que solo unos pocos creen que este sistema electoral es transparente y que puede brindar seguridades a quien vota en este país", dijo el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde.

En ese sentido, instó a todos los políticos que están dentro y fuera de la MUD a unirse en una misma política y un criterio, "con una estrategia común", para así poder hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro.

Conferencia de la MUD
Conferencia de la MUD

"Invitamos al pueblo venezolano a luchar para cambiar a este sistema electoral que no es confiable", acotó.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones y aunque perdió tres lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%. Encuestadoras como Delphos y Datanálisis señalaban que si la abstención era baja, la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones.

La elección tuvo una mayor participación a la esperada (Reuters)
La elección tuvo una mayor participación a la esperada (Reuters)

"Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría", dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro.

Con esta situación, "la vía de negociación política entre gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente", opinó el analista Luis Vicente León.

"Diálogo no creo. Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación", comentó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: