Se instala en la OEA el Tribunal Supremo nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela

El Parlamento, de mayoría opositora, designó en julio a 33 magistrados. Esos jueces llevan ya más de dos meses perseguidos por el chavismo

Compartir
Compartir articulo
Los magistrados nombrados por el Parlamento durante una rueda de prensa en Washington
Los magistrados nombrados por el Parlamento durante una rueda de prensa en Washington

El Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se "instalará" este viernes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) e iniciará su "año judicial".

La OEA no ha enviado ninguna convocatoria para el evento, sino que han sido los magistrados, perseguidos por la Justicia venezolana, quienes han invitado por su cuenta tanto a los asistentes como a la prensa.

"Por primera vez en la historia institucional del país sudamericano, se realizará el llamado 'inicio del año judicial' en el extranjero", indica la invitación remitida a los periodistas.

El Parlamento venezolano designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia.

La oposición dio ese paso porque considera que los magistrados actuales están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

Los jueces nombrados por la oposición llevan desde entonces ya más de dos meses perseguidos por la Justicia, refugiándose en embajadas en Caracas, exiliándose en otros países y uno de ellos en prisión domiciliaria en Venezuela.

Los magistrados durante su juramentación al Tribunal Supremo, designados por la Asamblea Nacional
Los magistrados durante su juramentación al Tribunal Supremo, designados por la Asamblea Nacional

"Como un mecanismo de presión internacional contra la dictadura instaurada en Venezuela, se decidió de manera inédita instalar un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio", explican los magistrados en su nota de prensa.

El Gobierno de Venezuela aún no se ha pronunciado al respecto a la espera de lo que ocurra este viernes, pero es de prever una condena rotunda a que la OEA preste sus instalaciones para la configuración de un Supremo no reconocido por el oficialismo y perseguido por la Justicia.

La OEA que tiene como secretario general a Luis Almagro, ya ha acogido en su gran sala de actos, el Salón de las Américas, eventos de la oposición venezolana y el lunes retomará sus audiencias públicas sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El evento comenzará este viernes a las 9:00 hora local (13:00 GMT) con una ofrenda floral al libertador Simón Bolívar y la ceremonia dará inicio a las 10:00 (14:00 GMT).

(Con información EFE)

LEA MÁS:

La Asamblea Nacional venezolana designa a sus magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Venezuela anuló a priori la designación de jueces por el Parlamento

El Tribunal Supremo venezolano ordenó detener al diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal Luisa Ortega Díaz