Los aficionados de Bad Bunny están listos para el 'Benito Bowl'

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Para algunos espectadores, el partido del Super Bowl es simplemente el preludio de un histórico espectáculo de medio tiempo.

Jessica Santoni no recuerda la última vez que vio un partido de fútbol americano. Pero durante la última semana se ha estado preparando para organizar una gran fiesta de Super Bowl el domingo.

Santoni está entre los aficionados que organizan un "Bad Bunny Bowl" o "Benito Bowl", porque para ellos lo primero es celebrar a la superestrella puertorriqueña Bad Bunny --quien encabeza el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl--, y el partido es algo secundario. ¿Qué equipos juegan? Ni siquiera lo saben.

Santoni, maquilladora de 38 años de Meriden, Connecticut, ha decorado su casa con banderas de Puerto Rico, plantas tropicales y guirnaldas. Otras personas que también celebran fiestas este domingo han transformado sus islas de cocina en campos de fútbol con césped decorativo, cubriéndolas con bandejas de empanadas y pastelitos de tres leches. Las paredes de los salones están cubiertas de dibujos de un sapo Concho --el sapo autóctono de Puerto Rico en peligro de extinción-- que ahora es la mascota de Debí Tirar Más Fotos , el álbum más reciente de Bad Bunny, como se conoce a Benito Antonio Martínez Ocasio. Santoni llegó a plantearse adornar su casa con recortes de cartón del artista.

"Se me sigue olvidando que hay un maldito partido de fútbol", dijo.

Cada año, siempre hay un grupo de fanáticos que parecen mucho más entusiasmados con la actuación del medio tiempo del Super Bowl que con el propio partido. Pero este año, el fervor parece distinto, más urgente y enérgico. Eso puede deberse, en parte, a que hace solo una semana, Debí Tirar Más Fotos --la carta de amor de Bad Bunny a Puerto Rico-- se convirtió en el primer LP en español en ganar el Grammy a Disco del año.

"Bad Bunny está mostrando al mundo nuestra cultura, lo hermosa y acogedora que es, y creo que va a ser muy emotivo", dijo Santoni, quien ha llevado a sus hijos de 8 y 19 años a los desfiles del Día de Puerto Rico y ha buscado inculcarles un sentimiento de orgullo cultural.

Alyssa Gonzalez, creadora de contenidos de 29 años, también está organizando una fiesta de Benito Bowl para la que se reunirán decenas de familiares y amigos en su casa de Marlboro, Nueva Jersey. Está ayudando a cocinar versiones puertorriqueñas de platos típicos del Super Bowl: pequeñas hamburguesas de ternera con bollos de plátano, nachos con tostones y alitas picantes glaseadas con guayaba. Ella y su familia también servirán mojitos de maracuyá y coco --solo de Bacardi-- y Medalla, una popular cerveza puertorriqueña, que conseguieron en bodegas locales.

Gonzalez, quien vive con su madre puertorriqueña y su padrastro dominicano, dijo que el béisbol era el deporte preferido en su hogar caribeño.

"El concierto es realmente lo que nos gusta", dijo.

Empezó a escuchar la mezcla única de reggaeton y trap latino de Bad Bunny en 2018, no mucho después de que él irrumpió en la escena musical. Por aquel entonces, cursaba el último año en la Universidad de Rutgers y oía que sus canciones, como "La Romana ", se colaban en las fiestas del campus.

Y ahora, las interpretará en uno de los mayores escenarios del mundo. "Los cambios que ha hecho han sido históricos", dijo Gonzalez. "En 2018, era alucinante ver reggaetón súper auténtico en esas fiestas".

Su padrastro, Ramón Estevez, dijo que apreciaba la forma en que Bad Bunny había unido a latinos de distintos países. Aunque otros artistas latinos ya han estado antes en el escenario --como Shakira y Jennifer Lopez, quienes presentaron a Bad Bunny y J Balvin durante su espectáculo del medio tiempo en 2020--, puede que éste sea el primero que se interpreta íntegramente en español.

"La música es emocionante y divertida, y la gente puede disfrutarla aunque no entienda el idioma", dijo Estevez, de 63 años, director ejecutivo de una empresa de consultoría. "Aunque les dio cuatro meses para aprender español", añadió bromeando.

Carlos Emmanuel Calderón, quien vive en San Juan, dijo que "parece Navidad: nos lo estamos tomando muy en serio en la isla". Calderón admitió que era la primera vez que él y muchos de sus vecinos verían el Super Bowl.

Calderón, de 32 años, recordó haber visto actuar a Bad Bunny por primera vez en 2017 en un club de San Juan, Brava.

"Estaba mirando a este tipo, y en ese momento era calvo", dijo Calderón. "Me dije: '¿Quién es este tipo llamado Bad Bunny y por qué se llama Bad Bunny? Nadie sabía que iba a ser la mayor estrella del mundo".

Calderón espera con impaciencia las declaraciones políticas que el artista pueda hacer en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, que suele ser el concierto más visto del mundo todos los años. Un récord de 133,5 millones de personas vieron el espectáculo de Kendrick Lamar el año pasado.

El artista no ha rehuido la política ni en su música ni en plataformas públicas: varios republicanos destacados se mostraron molestos por la elección de Bad Bunny como artista del espectáculo del medio tiempo. Ha hablado de temas como su apoyo a la comunidad LGBTQ, el colonialismo en la isla y los persistentes fallos en la red eléctrica de Puerto Rico, y la semana pasada declaró "Fuera ICE" durante un discurso de aceptación en los Grammy.

Pero para Mike Alfaro, de 37 años, autor de una serie de libros infantiles bilingües, Sí Sabo Kids, "que hable español es mensaje suficiente".

Alfaro, que es de Los Ángeles, añadió: "Estados Unidos es el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y es realmente importante mostrar que en Estados Unidos hay multitud de lenguas."

Calderón dijo: "Siento que vamos a llorar de principio a fin".

Sadiba Hasan informa sobre el amor y la cultura para la sección Estilos de vida del Times.