
La presentadora de televisión y sus hermanos publicaron un video el miércoles por la noche pidiendo pruebas de que su madre, Nancy, está viva.
La presentadora de noticias Savannah Guthrie dijo en un emotivo video el miércoles por la noche que ella y sus hermanos estaban dispuestos a escuchar ofertas de rescate de quienquiera que haya secuestrado a su madre, pero que la familia necesitaría primero pruebas de que ella sigue con vida.
En el video, Guthrie, presentadora del programa Today, intentaba contener las lágrimas mientras se sentaba entre sus hermanos mayores, Annie y Camron, y leía de una hoja de papel. Dijo que su familia había oído hablar de supuestas cartas de rescate enviadas a medios de comunicación en las que se pedía dinero a cambio de la liberación de su madre, Nancy.
"Estamos dispuestos a hablar", dijo Guthrie en el video. "Sin embargo, vivimos en un mundo en el que las voces y las imágenes se manipulan fácilmente. Necesitamos saber, sin lugar a dudas, que está viva y que ustedes la tienen".
La petición de una prueba de vida supuso un giro dramático en el misterio de lo ocurrido a Nancy Guthrie, de 84 años, después de que su yerno la dejara en su casa de un tranquilo barrio de las afueras de Tucson, Arizona, el sábado por la noche. A la mañana siguiente no se presentó en la iglesia, lo que desencadenó una búsqueda a gran escala que se ha vuelto cada vez más desesperada.
Los Guthrie y la policía han dicho que Nancy Guthrie es mentalmente ágil, pero tiene problemas para moverse y necesita medicación diaria.
"La necesita para sobrevivir", dijo Savannah Guthrie en el video. "La necesita para no sufrir".
Chris Nanos, alguacil del condado de Pima, Arizona, ha dicho que los investigadores no tienen sospechosos y no saben cuántas personas podrían haber participado en el secuestro ni cuáles podrían ser sus motivaciones. Se espera que el departamento del sheriff celebre otra conferencia de prensa el jueves a las 11 a. m., hora de las Montañas.
El presidente Donald Trump habló con Guthrie por teléfono a primera hora del miércoles, y dijo en las redes sociales tras la publicación de su video que había ordenado a todas las fuerzas del orden federales que estuvieran a su disposición y a la de la policía local.
"Las oraciones de nuestra Nación están con ella y su familia", escribió Trump. "¡QUE DIOS BENDIGA Y PROTEJA A NANCY!"
Annie, la hija mayor de Nancy Guthrie, dijo en el video del miércoles por la noche que los tres hermanos eran "personas humanas normales" que necesitaban a su madre.
"Mamá, mamá, si nos estás escuchando, necesitamos que vuelvas a casa", dijo. "Te extrañamos".
Nanos dijo que Nancy Guthrie había cenado con Annie y el esposo de esta, Tommaso Cioni, que viven cerca, en Tucson, la noche en que desapareció. Cioni se había asegurado de que ella entrara sana y salva antes de marcharse, dijo el sheriff.
Cuando los agentes llegaron al día siguiente a casa de Nancy, vieron algo "que no les sentó bien", dijo Nanos en una entrevista. No quiso dar más detalles, pero dijo que había pruebas preocupantes más allá de una salpicadura roja que los periodistas habían observado en la puerta principal.
"Había cosas en la casa que consideramos problemáticas", dijo. "Dentro, fuera, por todas partes".
Las autoridades han empezado a recibir los resultados de las pruebas forenses de ADN recogidas en el lugar de los hechos, dijo, pero no han aportado pistas. "Hasta ahora, no ha llegado nada que diga: 'Ajá, este es el culpable'", comentó Nanos.
Al menos dos medios de comunicación, TMZ, el sitio web de noticias sobre famosos, y KOLD, una filial de la CBS en Tucson, dijeron que habían recibido mensajes que parecían notas de rescate y que las habían remitido a las autoridades.
TMZ dijo que la nota que recibió su redacción exigía millones de dólares en bitcóin e incluía una descripción de los daños en la casa de Nancy Guthrie, que presumiblemente se produjeron durante su secuestro. No estaba claro si la descripción de los daños era exacta.
El departamento del sheriff ha dicho que está al tanto de las notas, que tiene copias de ellas y que está investigando todas las pistas con seriedad. El FBI ha estado realizando entrevistas y revisando los datos de los teléfonos móviles.
Nancy Guthrie, profesional de la comunicación jubilada, ha sido una voluntaria incondicional y se la veía a menudo por su comunidad de Tucson. Vive en una zona tranquila y acomodada de Catalina Foothills, justo al norte de Tucson, pero no en una comunidad cerrada, sino que las casas están separadas por grandes parcelas, cactus y matorrales desérticos.
En una vigilia celebrada el miércoles por la noche en el interior de una iglesia cercana a la casa de Guthrie, decenas de vecinos encendieron velas y rezaron por su regreso.
Laura Gargano, quien vive detrás de ella, dijo que había visto a los vecinos instalar sistemas de seguridad en los días transcurridos desde la desaparición.
Gargano dijo que se había encontrado con Guthrie unas cuantas veces y que la había visitado en su casa hace aproximadamente un año. El miércoles por la noche, encendió una vela por su vecina y permaneció de pie en la parte trasera de la capilla.
"Espero que su familia pueda encontrar momentos de paz y esperanza", dijo Gargano. "Espero que les consuele saber que tanta gente piensa en ellos y se preocupa por su familia".
Karen Henckel, que vive en una calle sin salida que llega hasta la parte trasera de la casa de Guthrie, dijo previamente que el barrio es un lugar amistoso donde la gente no suele tener que pensar dos veces si ha cerrado la puerta con llave.
Dijo que no había notado nada extraño en el barrio antes de la desaparición de Guthrie y que no había oído nada raro la noche del aparente secuestro.
Nancy Stanley, amiga de la familia desde hace mucho tiempo, dijo que los vecinos se sentían impotentes ante la búsqueda. Stanley trabajó varios años con Savannah Guthrie en un canal de televisión local, KVOA, y sabe que ella y su madre son personas de fe.
Ahora, dijo, "la familia está en este limbo, en este horrible infierno".
Susan C. Beachy colaboró con investigación.
Nicholas Bogel-Burroughs es reportero de noticias nacionales en Estados Unidos y se enfoca en la justicia penal.
Reis Thebault es un periodista del Times radicado en Phoenix, que cubre el suroeste de Estados Unidos.
Susan C. Beachy colaboró con investigación.
Últimas Noticias
Bad Bunny también representa un gran logro para los atletas puertorriqueños
Reportajes Especiales - Lifestyle

Cómo pasó Miss Piggy de ser una marioneta de reparto a ser la cerdita más importante de la televisión
Reportajes Especiales - Lifestyle

Los miembros de la realeza que se mantuvieron cerca de Epstein
Reportajes Especiales - News

Venezuela detuvo a aliados de Maduro señalados por EE. UU., según informes
The New York Times: Edición Español

El misterio en torno a la madre de Savannah Guthrie mantiene a EE. UU. en vilo
Reportajes Especiales - News



