
En lugar de exacerbar aún más las tensiones, la primera reunión en persona entre los dos líderes terminó con fotos sonrientes y palabras elogiosas, aunque sin acuerdos concretos.
Muchos temían lo peor de la reunión del martes entre el presidente Donald Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer encuentro cara a cara de dos líderes conocidos por decir lo que piensan.
Durante un año, ambos se han enzarzado en una guerra de retórica e ideología, y Trump ha aprovechado las visitas a la Casa Blanca para tender emboscadas a líderes extranjeros y hacer gala de su poder. Colombia también es la principal fuente mundial de cocaína y Trump ha prometido aplastar las redes transnacionales de narcotráfico, algunas de las cuales tienen bases en Colombia.
Pero tras una reunión privada que duró más de dos horas, surgieron las primeras imágenes: los dos líderes sonriendo ampliamente, flanqueados por altos funcionarios; luego una foto con una nota de Trump que decía "Amo a Colombia" y un ejemplar firmado para Petro de Trump: el arte de la negociación, con una dedicatoria: "Eres genial".
Los colombianos --desde la embajada en Washington hasta las calles de Bogotá, la capital-- parecieron dar un suspiro colectivo de alivio.
"Por la Bendición de Dios la reunión fue todo un éxito! Viva Colombia", dijo Óscar Gamboa, diplomático, en un mensaje de texto a The New York Times, añadiendo un emoji de la bandera colombiana.
En una rueda de prensa posterior a la visita a la Casa Blanca, Petro dijo que había salido "optimista y positivo", aunque dijo que el Caribe era ahora el "ojo del huracán" de la política exterior estadounidense. (Tanto Colombia como Venezuela tienen largas costas caribeñas de donde salen algunas drogas con destino a Estados Unidos).
Las declaraciones de Petro, en la Embajada de Colombia en Washington, giraron en torno a lo que Petro describió como un momento difícil para Colombia y Venezuela. Dijo que había propuesto a Trump renovar el vínculo de Colombia con Estados Unidos mediante la lucha conjunta contra los grupos de narcotraficantes activos a ambos lados de la frontera colombo-venezolana y la inversión en energías limpias que puedan abastecer de electricidad a ambos países.
Trump, por su parte, dijo que había mantenido una buena reunión con Petro. Cuando se le preguntó si ambos habían llegado a algún acuerdo en materia de lucha contra el narcotráfico, Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca: "Trabajamos en ello y nos llevamos muy bien".
Había buenas razones para creer que los dos presidentes podrían enfrentarse el martes, dijeron los expertos. Petro se ha enfrentado a Trump en todo tipo de asuntos, desde las deportaciones hasta los ataques marítimos del ejército estadounidense contra lo que el gobierno de Trump ha dicho que son narcotraficantes.
Las autoridades estadounidenses revocaron la visa de Petro el pasado otroño y le impusieron sanciones junto a miembros de su familia y de su gobierno. El gobierno estadounidense expidió a Petro una visa de corta duración para su viaje de esta semana a la capital.
En una entrevista concedida a una emisora de radio colombiana tras la reunión, Petro la calificó con un "nueve" en una escala del uno al 10 y dijo que no se había dedicado "ni un segundo" a discutir las sanciones o los problemas de su visa.
Después de la reunión, Trump dijo que, además de la lucha contra el narcotráfico, los dos estaban "trabajando también en otras cosas, incluidas las sanciones".
Fue un giro inesperado respecto a la situación de hace apenas un mes.
Tras la incursión militar estadounidense en Venezuela que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump dio a entender que Colombia podría ser el siguiente país en la mira.
Pero ambos dirigentes mantuvieron una llamada telefónica amistosa unos días después, concertada por el embajador de Colombia, Daniel García-Peña, con la ayuda del senador republicano Rand Paul, y Trump anunció que Petro visitaría Washington.
El lunes, Trump dio a entender que, al destituir a Maduro, había intimidado a Petro para que se comportara y para que adoptara una actitud más agresiva contra los grupos armados del narcotráfico.
"De alguna manera, después de la incursión en Venezuela, se volvió muy amable; cambió mucho de actitud", dijo Trump sobre Petro durante una sesión de preguntas y respuestas en el Despacho Oval el lunes.
"Vamos a hablar de drogas", dijo, "porque de su país salen tremendas cantidades de drogas".
No estaba claro qué acuerdos concretos se habían alcanzado entre Trump y Petro, si es que se habían alcanzado.
Es costumbre que los líderes visitantes lleven regalos a la Casa Blanca, y al parecer, Petro regaló a Trump chocolate y café producidos como parte de los esfuerzos de sustitución de cultivos de coca --el ingrediente base de la cocaína-- por otros cultivos.
El martes, el gobierno colombiano extraditó también a Estados Unidos a un alto dirigente acusado de pertenecer a un grupo de delincuencia organizada.
A pesar de todo el resentimiento expresado en las redes sociales durante el año pasado, en última instancia "a Estados Unidos no le interesaba entrar en conflicto con su aliado más estratégico en materia de narcotráfico", dijo Gimena Sánchez, activista colombiana de derechos humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
"Independientemente de quién haya estado al frente de ambos países", dijo, "siempre se ha entendido esa codependencia".
Petro, quien al salir de la Casa Blanca fue visto portando una gorra roja MAGA, dijo que añadió una S a la gorra que le regaló el presidente Trump, convirtiendo el conocido lema de su homólogo en el suyo propio: "Make Americas Great Again", en referencia al continente entero.
Erica L. Green, Jorge Valencia Simón Posada y Federico Rios colaboraron con reportería.
Annie Correal es una reportera del Times que cubre México, Centroamérica y el Caribe.
Max Bearak es reportero del Times en Bogotá, Colombia.
Minho Kim cubre noticias de última hora y el cambio climático para el Times. Radica en Washington.
Erica L. Green, Jorge Valencia Simón Posada y Federico Rios colaboraron con reportería.
Últimas Noticias
De minorista tradicional a gigante tecnológico: Walmart alcanza la valuación billonaria
Reportajes Especiales - Business

El exesposo de Jill Biden fue detenido y acusado de matar a su esposa
Reportajes Especiales - News

El fideicomiso de Epstein revela quién heredaría su fortuna
Reportajes Especiales - News

Cuando los bots conversan entre sí: la red social que intriga a Silicon Valley
Reportajes Especiales - Business

Colombia sale a las calles mientras Petro se reúne con Trump
Reportajes Especiales - News



