
Instalaciones eléctricas en al menos seis regiones, incluida Kiev, fueron atacadas, a pesar de que el presidente Trump pidió una pausa.
El martes, un día antes de las conversaciones de paz programadas con Ucrania, Rusia reanudó los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas al lanzar misiles a centrales eléctricas en varias regiones, mientras las temperaturas descendían a -25 grados Celsius en Kiev, la capital.
Los ataques pusieron fin a un efímero "alto al fuego energético" informal entre Rusia y Ucrania, que los funcionarios habían calificado de un gesto de fomento de la confianza para las negociaciones de paz. Las conversaciones han entrado en una nueva fase en la que funcionarios rusos y ucranianos se han empezado a reunir cara a cara por primera vez en meses.
El jueves, el presidente Donald Trump dijo que había pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que detuviera los ataques durante una semana. El secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, confirmó la pausa, pero dijo que solo duraría hasta el domingo.
La reanudación de los ataques contra el sistema energético ucraniano forma parte de una amplia campaña emprendida este invierno con la intención de someter a los ucranianos con el frío. Rusia atacó centrales eléctricas en al menos seis regiones el martes, incluida Kiev, dijeron las autoridades.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que los ataques revelaban las verdaderas intenciones de Rusia, y que estaba programado que las negociaciones de paz continuaran el miércoles en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.
"Aprovechar los días más fríos del invierno para aterrorizar a la gente es más importante para Rusia que recurrir a la diplomacia", dijo Zelenski en las redes sociales. Añadió que Rusia había utilizado 70 misiles y 450 drones en los ataques nocturnos. Fue el mayor bombardeo de misiles rusos en más de un año.
El ministro de Energía ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que los ataques equivalían a "otro crimen ruso contra la humanidad".
"Los objetivos no eran militares", dijo en las redes sociales. "Eran estrictamente civiles: se dejó deliberadamente sin calefacción a cientos de miles de familias, incluidos niños, durante las heladas más crudas del invierno".
En Kiev, las autoridades informaron que dos distritos se encontraban sin calefacción ni electricidad. Las autoridades también anunciaron cortes de electricidad de emergencia en otras áreas de la ciudad. Se informó que al menos tres personas habían resultado heridas en los ataques.
En la ciudad de Járkov, en el este del país, las autoridades dijeron que se habían abierto las 101 carpas de la ciudad que proporcionan calor y electricidad para cargar dispositivos. Añadieron que lo más probable es que sea necesario drenar el agua de las tuberías tras los ataques contra una central eléctrica, lo que dejará al menos a 820 edificios de departamentos sin calefacción.
Zelenski anunció anteriormente que una delegación ucraniana había partido hacia Abu Dabi. Está previsto que participen representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos en las conversaciones que se celebren allí.
Además de las negociaciones a tres bandas, se llevarán a cabo conversaciones bilaterales entre Ucrania y Estados Unidos, dijo Zelenski.
En las conversaciones se abordarán las garantías de seguridad y la futura reconstrucción de Ucrania, dijo. Zelenski ha dicho que las negociaciones sobre las medidas europeas y estadounidenses para garantizar la seguridad de Ucrania en la posguerra están prácticamente concluidas, pero Rusia ha dicho que no aceptaría algunos de los términos que se están planteando.
Los ataques del martes duraron toda la noche. A última hora de la mañana, las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en Kiev, advirtiendo de un misil balístico que se dirigía a la ciudad. En ese momento, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se encontraba allí en una visita oficial.
Maria Varenikova cubre Ucrania y su guerra con Rusia.
Últimas Noticias
Trump pide a los republicanos 'nacionalizar' las elecciones
Reportajes Especiales - News
Los Clinton aceptan declarar en la investigación del Congreso de EE. UU. sobre Epstein
Reportajes Especiales - News

España planea prohibir las redes sociales a los menores de 16 años
Reportajes Especiales - Business

Donald Trump se reunirá con Gustavo Petro en la Casa Blanca
Reportajes Especiales - News

¿La proteína realmente sacia el hambre?
Reportajes Especiales - Lifestyle



