Donald Trump se reunirá con Gustavo Petro en la Casa Blanca

Reportajes Especiales - News

Guardar

Se espera que el presidente Trump se reúna en privado con el presidente de Colombia el martes. Aunque han tenido disputas en el pasado, hay indicios de que las tensiones están disminuyendo.

Se espera que el presidente Donald Trump se reúna en privado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa Blanca el martes, el primer encuentro cara a cara de dos líderes que llevan meses en disputas verbales.

Hay motivos para creer que podrían enfrentarse, según los expertos. Ambos comparten una inclinación por los discursos sin guion y acusaciones encendidas, y Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, se ha enfrentado a Trump por más de un año.

Pero también ha habido señales de que la tensión está disminuyendo.

El mes pasado, tras una incursión militar estadounidense en Venezuela, Trump sugirió que Colombia podría ser el próximo país contra el que emprendería acciones militares. Pero ambos dirigentes mantuvieron una llamada telefónica amistosa unos días después, y Trump anunció que Petro visitaría Washington.

"De alguna manera, después de la incursión en Venezuela, se volvió muy amable; cambió mucho de actitud", dijo Trump sobre Petro durante una sesión de preguntas y respuestas en el Despacho Oval el lunes.

Trump dijo que esperaba tener una "buena" reunión con Petro el martes.

"Vamos a hablar de drogas", dijo, "porque de su país salen tremendas cantidades de drogas".

Trump ha afirmado que Colombia está inundando Estados Unidos de cocaína.

El gobierno de Petro dijo el lunes que revisaría los datos sobre lo que describe como su éxito en la incautación de cocaína, y que hablaría sobre los esfuerzos para ayudar a los productores a sustituir la coca --producto base de la cocaína-- por otros cultivos legales.

Se dice que los regalos de Petro para Trump incluyen café y chocolate producidos como parte de los esfuerzos de sustitución de cultivos.

Si la reunión transcurre sin contratiempos, significaría un cambio significativo para los dos líderes, cuyos países han sido firmes aliados durante décadas.

Pocos días después de que Trump asumiera el cargo el año pasado, Petro empezó a desafiarlo en materia de deportaciones. Después, atacó su postura sobre Israel y Gaza y denunció los ataques con barcos del ejército estadounidense contra presuntos narcotraficantes como "asesinato".

Las autoridades estadounidenses revocaron el visado de Petro y le impusieron sanciones junto con miembros de su familia y de su gobierno.

El mes pasado, cuando Petro reaccionó negativamente a la captura militar estadounidense del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump amenazó con emprender acciones militares también contra Colombia, calificando a Petro de "enfermo".

Petro pidió a los colombianos que se unieran a su lado, convocando manifestaciones en todo el país y diciendo que Trump había despertado al "jaguar" en el corazón de los latinoamericanos.

Mientras Petro publicaba mensajes desafiantes en las redes sociales, el embajador de Colombia en Estados Unidos se apresuró a concertar una llamada telefónica con Trump para bajar las tensiones.

Después, ambos hablaron en términos elogiosos de la llamada.

Pero la semana pasada, Petro volvió a hacer declaraciones públicas en las que insultó a Trump por destituir a Maduro y dijo que en Estados Unidos se trataba a los migrantes como "esclavos".

Los comentarios reavivaron la preocupación de que la reunión de Petro en la Casa Blanca pudiera contener sorpresas.

Antes de partir de Colombia, Petro pidió a los colombianos que salieran a la calle en solidaridad con él y en apoyo de lo que llamó un "pacto por la vida", en alusión a lo que Petro dijo que espera que también salga de la reunión: medidas sobre la crisis climática.

En Washington, estaba prevista una concentración el martes por la mañana ante la embajada colombiana.

Max Bearak, Simón Posada y Federico Rios colaboraron con reportería.

Annie Correal es una reportera del Times que cubre México, Centroamérica y el Caribe.

Erica L. Green es corresponsal de la Casa Blanca del presidente Donald Trump y su gobierno.

Max Bearak, Simón Posada y Federico Rios colaboraron con reportería.